Declaran estado de emergencia en Asunción

Las autoridades de Asunción declararon este miércoles el estado de emergencia en la capital paraguaya por 30 días, después de que una inusual crecida del Río Paraguay en pleno verano austral dejara unos 20.000 damnificados.

La medida permitirá a los concejales de los barrios afectados ‘disponer de los fondos necesarios, con menos burocracia, para proceder a la compra de insumos y víveres‘, indicó la Junta Municipal de Asunción en un comunicado. Numerosos desplazados fueron reubicados en predios de instituciones militares y zonas altas de la capital, informó por su parte la Secretaría de Emergencia Nacional en un reporte.

A su vez, otros centenares de afectados por las inundaciones comenzaron a ocupar viviendas abandonadas y montaron casas precarias en plazas, calles o terrenos baldíos en Asunción, constató la AFP. La Dirección General de Meteorología explicó que hay una tendencia de subida lenta y permanente del Río Paraguay debido a las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas.

La institución informó que el nivel del río creció dos centímetros en las últimas 24 horas y que el cauce fluvial alcanzó este miércoles los 5,72 metros. En enero ya se registraron cerca de 270 milímetros de agua acumulada en el país, agregó la agencia meteorológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *