“El Paraguay está pidiendo a todo connacional o ciudadano extranjero que ingrese en territorio paraguayo el Certificado Internacional de Vacunación de fiebre amarilla pero que provengan de zonas donde hay fiebre amarilla y en ningún lugar de la república argentina hay fiebre amarilla”.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, aclararon que la vacuna contra la fiebre amarilla no impide el ingreso o egreso a la república del Paraguay. Al respecto y en diálogo con Radio Uno, el Licenciado Julio Arroyo explicó que están trabajando intensivamente y agregó, “Estamos trabajando intensivamente y con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, el Paraguay está pidiendo a todo connacional o ciudadano extranjero que ingrese en territorio paraguayo el Certificado Internacional de vacunación de fiebre amarilla pero que provengan de zonas donde hay fiebre amarilla y en ningún lugar de la República Argentina hay fiebre amarilla”.

Continuó aclarando que: “Esto que quiere decir, que el argentino o el formoseño que vaya a territorio paraguayo o se quede en Paraguay todo el tiempo que pueda quedarse, no necesita ni vacunarse ni presentar el certificado internacional”.

Con respecto a la zona de riesgo estimó que, “El argentino que va por Paraguay a Brasil, que va a Río de Janeiro, que va a San Pablo y vuelve por Paraguay, cuando vuelva, ahí le van a exigir el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Lo que podría suceder de no tener la vacuna es que tuviera que solicitar la atención en el lugar para colocarse la vacuna pero no hay multa que pueda aplicarse por esto porque no es punible. Lo recomendable es vacunarse 10 días antes de ir a Brasil”.

El funcionario abundó al ejemplificar que si el viajero que va por Asunción y toma un vuelo hacia el Caribe, tampoco le exigen el certificado de vacunación, al que vuelve en un vuelo de Río de Janeiro si le van a exigir porque viene de una zona de riesgo.

En referencia a como están trabajando dijo que se está aplicando la vacuna en el vacunatorio central y entregando los certificados en la calle Rogelio Neves al 1277 de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 17 a 20 horas frente a los bomberos.

Agregó también que: “En las próximas horas vamos a estar habilitando dos lugares más que cuando lo tengamos definido lo vamos a dar a conocer por todos los medios.

En este momento estamos vacunando a 100 personas pero no solo la vacuna contra la fiebre amarilla sino las vacunas de calendario. Queremos llevar tranquilidad a la población y aclarar que si la persona no tiene la constancia escrita. La recomendación es que cuiden la constancia y si no hay un registro escrito la persona se tiene que volver a vacunar”.

Arroyo dijo también que: “No hay riesgo en el volver a vacunarse pero no estamos vacunando a personas embarazadas o mayores de 60 años, personas con desempeño bacteriológico deteriorado como pacientes con HIV o con tratamiento contra el Cáncer y a personas alérgicas al huevo.

Con respecto a las personas mayores de 60 años hay muchos mas efectos adversos que beneficios e igual podrán viajar. Inclusive la mortalidad asciende al 30% por eso no es una vacuna simple y fácil. Le damos el certificado y las recomendaciones para evitar la picadura del vector que no solo le va a evitar de contraer fiebre amarilla sino, zika, chikungunya o dengue que es el mismo vector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *