Mortandad de peces en la Boca del San Hilario

“Entre pescadores se comenta que es por la subida del agua y otros comentan que es alguna clase de tóxico que está afectando el río y que mataron a algunas especies, también hay surubíes y dorados muertos” afirmó.

La mortandad de peces sobre la boca del riacho San Hilario y del Piquisiri preocupan a los moradores del lugar y a los pescadores que habitualmente concurren al lugar y que desde hace varias semanas observan este fenómeno.

Desde la Fiscalía Federal N°2 pidieron colaboración a la ciudadanía para recabar datos acerca de lo que está ocurriendo y no descartaron convocar a peritos especializados para tomar muestras y proceder a su posterior análisis.

Emanual Caballero, pescador que asiduamente concurre a la Boca del Riacho San Hilario, dijo que: “Cerca del mediodía llegamos y empezamos a buscar como hacemos siempre “el pique” de la corvina y no había pique de ningún tipo de pescado”.

Agrego luego que: “Vimos flotando un pescado, nos acercamos y distinguimos que era una corvina, seguimos hacia delante en el San Hilario y encontramos otra, así mientras navegábamos habremos contabilizado entre 35 y 45 corvinas muertas flotando, algunos bagres y hasta un pirayagua”.

A pesar de esto, Emanuel aseguró que al buscar el bote en el que se desplazaron sobre la laguna Oca, entre los camalotes se escuchaban ruidos de peces vivos, es decir la situación no parecía al menos de gran magnitud.

“Pudimos sacar en ese lugar carnada y se notaba que había peces como normalmente sucede”.
Hace varias semanas que se está dando esta situación según manifestaba el joven pescador y explicó que: “Entre pescadores se comenta que es por la subida del agua y otros comentan que es alguna clase de tóxico que está afectando el río y que mataron a algunas especies, también hay surubíes y dorados muertos” afirmó.

Con respecto a si continuarían pescando ya que muchos de los pescados son para consumo, dijo que: “Cuando vimos las corvinas muertas dejamos de pescar y nos vinimos. El pescado que esta enfermo y demás no come, vos tirás la carnada y pica y listo pero si no es así no es normal. Los surubíes andan casi a flote y si no dan lucha es porque algo pasa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *