Los argentinos compraron por USD 1.300 millones

El balance cambiario de enero que divulgó el Banco Central mostró una aceleración en las tendencias que ya se venían observando a lo largo de 2017: fuerte demanda de dólares por parte del público y empresas, pero también una salida récord de divisas por el gasto en turismo y compras del exterior.

De la demanda total de dólares, por adquisiciones netas de billetes fueron USD 1.606 millones y de divisas sumaron otros USD 1.518 millones. Este comportamiento refleja que una aceleración en el movimiento cambiario (subió de $17,50 a $20 entre diciembre y enero) desata automáticamente una mayor cantidad de compras.

Según detalló el informe del Banco Central, las compras fueron realizadas por un total de 1.050.000 clientes, registrando un aumento por segundo mes consecutivo.

El 46% de las compras de billetes fueron realizadas por importes de hasta USD 10.000 mensuales por cliente, incrementando su participación en nueve puntos porcentuales respecto del mes previo.

El otro dato que se sigue con atención del balance cambiario es el relacionado con la salida de dólares vinculado con el turismo. Según se detalló, el mes pasado la salida neta llegó a los USD 1.359 millones, registrando un nuevo récord, bajo el rubro «viajes, pasajes y otros gastos con tarjeta».

Compras al exterior por e-commerce

Sin embargo, en un apartado especial la entidad aclaró que no toda la salida de divisas por gasto con tarjeta obedece a viajes al exterior.

Según las estadísticas del 2017, alrededor de un 15% de los dólares que salieron obedecieron a compras realizadas en el exterior por parte de argentinos que no viajaron.

Por ejemplo a través del esquema conocido como «puerta a puerta». «De los USD 8.800 millones girados en 2017 por pagos con tarjeta al exterior, un 15% correspondió a e-commerce», es decir que este rubro representó alrededor de 1.300 millones de dólares.

No todo lo que se gira al exterior para cancelar con emisoras internacionales de tarjetas -agregó el Banco Central- está vinculado a viajes, ya que una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el argentino sin que se traslade al exterior.

Entre los ejemplos se mencionan rubros como entretenimiento, informática, suscripciones, bienes «puerta a puerta». Es decir, e-commerce que no está vinculado a un viaje, sin que exista la posibilidad de distinción para la entidad.

En base a información de empresas emisoras de tarjetas, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% correspondió a gastos vinculados con viajes de argentinos en el exterior y el 15% restante a bienes o servicios recibidos por argentinos sin haber viajado (US$ 1.300 millones).

Desequilibrio del sector automotor

El sector «Industria Automotriz», a pesar de que evidenció un descenso interanual del 6% en sus pagos de enero, continuó siendo el sector con mayores pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios.

Sin embargo -aclaró el BCRA- dicha disminución en los egresos no compensó la fuerte caída de los ingresos por cobros de exportaciones que registró el sector, finalizando el mes con un aumento interanual de 10% sus pagos netos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *