El Director del Hospital Provincial de Clorinda, “Doctor Cruz Felipe Arnedo”, el doctor Nelson Gutiérrez, dijo que en el área de gineco-obstetricia el porcentaje de pacientes extranjeros aumenta entre un 20-25% pero la incidencia total, en cuanto a la población hospitalaria, no llega a los dos dígitos del porcentaje.

El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital Provincial de Clorinda, “Doctor Cruz Felipe Arnedo”, dialogó con Radio Uno y comentó que “tenemos un intercambio muy fluido entre la hermana República del Paraguay y nuestra ciudad; la salud es accesible y hay facilidades para todo aquel que la solicite”.

Consultado por si los pacientes (paraguayos en su mayoría) que se atienden en los hospitales de Formosa, pagan algo o si el Gobierno de Formosa le intenta cobrar al estado paraguayo por esas prestaciones brindadas a sus ciudadanos; el doctor Gutiérrez dijo que no está estipulado ningún tipo de cobro.

Es distinto del caso de un ciudadano argentino que con obra social, se hace atender en el hospital o en algún centro de salud de Clorinda. Ya que se encargan de enviarle, en este caso, a la obra social, una factura de cobro por la que el Estado, recupera el costo del o los servicios brindados al paciente.

Otro dato, referido a las atenciones de salud que se brindan en el Hospital de Clorinda, indicó el doctor Gutiérrez que, la cantidad de personas extranjeras, en cuanto a la población hospitalaria; es ínfima. “Solo llegan al 6% en cuanto a consultas y atenciones generales”. No obstante, en el área de gineco-obstetricia, el porcentaje crece, ya que va desde un 20% a un 25% de mujeres paraguayas que vienen a hacerse atender en estas cuestiones.

Por ejemplo, de 900 partos anuales que se atienden en el “Arnedo”, 20% de ellos, son de mujeres del Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *