El Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez comentó algunos puntos que se abordaron en las mesas de reunión que mantuvieron en Misiones y Chaco la semana pasada con funcionarios del gobierno nacional y el propio presidente Macri.

Jorge Ibáñez, Ministro de Hacienda y Finanzas de Formosa, comentó sobre los temas que abordaron la semana pasada en las distintas mesas de reuniones que tuvieron en las provincias de Misiones primero; y Chaco después, con los diferentes funcionarios del gobierno nacional y el propio presidente Mauricio Macri.

“En cuanto a Formosa, sobre el tema de las obras sin terminar; hablamos de las rutas provinciales, como son la 9, que va de Bañadero a Perín; y la 24 que va de Palo Santo a Belgrano; una está en un 52% de avance y la otra, se quedó en 45%; seguimos gestionando. Además, algo con lo que se comprometió el representante a nivel nacional de la Dirección de Vialidad Nacional es que se va a licitar la obra para la construcción del puente sobrelevado sobre la Avenida Néstor Kirchner y Circunvalación, eso fue lo que nos dijeron pero no dieron plazos”, especificó Ibáñez.

Respecto al tema viviendas, también dijo que la provincia planteó que se vuelvan a licitar unas 630 viviendas que quedaron afuera de la licitación que se había hecho en el año 2015 por unas 1310 en total. “Tuvimos que cancelarlas, y relicitarlas pero solamente la mitad; por eso fueron unas 632 aproximadamente las que entraron; nosotros seguimos gestionando por las otras que faltan; pedimos también mayor agilidad en cuanto a la redeterminación de precios, una mayor previsibilidad en el caso de las transferencias; seguimos trabajando y estamos muy bien con eso”.

El ministro Ibáñez también señaló que se habló sobre la denominada “obra del siglo” para la provincia, el Acueducto. Dijo que “el Acueducto cuenta con una partida plurianual de 11.520 millones de pesos, Nación licitará la obra y estaremos atentos para que aparezcan los oferentes”.

Un guiño de Macri

Otro dato alentador que señaló el funcionario ejecutivo es que el mismo presidente Macri se comprometió a que ninguna obra que esté en más del 50% de avance se debe frenar sino continuar.

“Esto es importante para nosotros, porque por ejemplo tenemos el Centro de Medicina Nuclear en un 70%, ya los equipos están comprados y listos. El único problema que tenemos es la redeterminación de precios”, agregó.

Lo mismo señaló respecto al Hospital de Laguna Blanca, “Pedro Insfrán”, cuyo avance de obra se encuentra en un 60% de avance. “También tenemos el mismo problema de reasignación de precios; y una particularidad que es que la obra se encontraba en la órbita del Ministerio de Interior y Obras Públicas de la Nación pero ahora se pasó al Ministerio de Salud de la Nación, este cambio de ministerios de la obra hizo que se haga más lento todo”.

Finalmente, al hacer mención al tema energético resaltó lo que el propio Ministro Aranguren había anunciado la semana pasada. “Se comprometió a subsidiarle a todas las provincias del NEA, a las 4 provincias, el 50% del costo de los futuros aumentos. Esto es bueno, pero no resuelve nuestros planteos, de ahora y de antes”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *