Líderes de América condenan el uso de armas químicas

Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de las Américas de Lima apoyaron hoy, directa o indirectamente, los bombardeos lanzados en Siria por Estados Unidos y sus aliados en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles cerca de Damasco, aunque llamaron a evitar una escalada de hostilidades.

En su discurso en la sesión plenaria de la cumbre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respaldó expresamente los ataques lanzados anoche contra objetivos de la zona de Damasco, que Estados Unidos definió como centros relacionados con el programa de armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad.

“Canadá está junto a nuestros amigos en esta necesaria respuesta y condenamos en los términos más fuertes posibles” el uso de armas químicas en Siria, señaló.

El premier dijo que su país trabajará con otros gobiernos para investigar el uso de armas químicas contra civiles en Siria y que “los responsables serán llevados ante la Justicia”.

Sin referirse directamente a los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, el presidente Mauricio Macri también reiteró la condena de la Argentina al uso de armas químicas en Siria. No obstante, llamó a la comunidad internacional a “preservar la paz y seguridad internacional evitando una escalada de tensión, en el marco de los compromisos internacionales existentes”.

En un tono similar al de Macri se manifestaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto.
“Chile condena con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye un grave atentado a los derechos humanos”, declaró Piñera en relación al denunciado ataque de principios de esta semana en Duma, una ciudad cercana a Damasco que estaba controlada por rebeldes.

“Y muy especialmente como ocurrió en Siria, (donde) se usan para asesinar” al pueblo de ese país, agregó el mandatario. Piñera también lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para “implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas contra seres humanos” y la instó a unirse para evitar una escalada de la violencia que agrave el conflicto aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *