Está en tratativas el proyecto de ley para expropiar terrenos donde hay asentamientos precarios y el otorgamiento de títulos de propiedad a sus actuales habitantes es una reparación para muchas familias.

Al respecto, el Diputado Nacional por Cambiemos, Martín Hernández, dijo que: “La verdad que ha sido un trabajo importante muy territorial en donde se ha desplegado todo el Ministerio de Desarrollo Social con organizaciones sociales en todo el país, lógicamente que en Formosa también.

Esto se ha practicado en ciudades de más de 100 mil habitantes por lo que en Formosa tenemos un relevamiento territorial de asentamientos urbanos con tenencia precaria”.

Agregó también que: “Esto significa que son barrios que se han ido generando en función de asentamientos irregulares cuya tenencia no implica propiedad por parte de quienes están habitando ese terreno, con una situación también irregular dominial en donde está siempre la angustia de un posible desalojo, de un posible traslado y lo que ha hecho el estado en este relevamiento es poner en situación más de 4.200 asentamientos con tenencia precaria en todo el país.

Es algo que no se ha hecho nunca y tiene directa relación con la situación de sectores vulnerables y muchos argentinos que han ido construyendo sus viviendas en función de la necesidad, de la situación y que hoy tienen la posibilidad cierta que vaya el estado, que los observe y que trate de resolverle sus problemas. También resolver el problema de los propietarios y de los propietarios reales de esos asentamientos que han visto cómo sus propiedades han sido “invadidas” y ya sin ninguna esperanza de poder recuperarlas.

El estado nacional también a ellos les dará una respuesta porque la idea es justamente expropiar esas tierras y adjudicarlas en ventas a estos tenedores precarios. Se negocia con el propietario para obtener un precio justo por esa propiedad”.

El Legislador agregó también que esto se tiene que hacer mediante un convenio con el gobierno de la provincia de Formosa, en muchas provincias el relevamiento está hecho y el proyecto es un proyecto de Ley que ingresó a la Cámara la semana pasada. “Esto comienza a tener un tratamiento legislativo y el gobierno nacional se pone en contacto con los gobiernos provinciales y municipales para que a través de un convenio, entre todos, ir buscando una solución para estos asentamientos precarios” aclaró.

“Es un proceso que inicia y la idea final es que tengan sus títulos propiedad pero tiene que pasar toda una serie de convenios y complementación entre el gobierno de Formosa, gobiernos municipales.

Los barrios en Formosa están perfectamente determinados, son 82 asentamientos precarios en la provincia, hay muchos en la capital naturalmente, también en Clorinda, Ingeniero Juárez y a lo largo de la provincia. Es un trabajo muy loable y que nunca se hizo” estimó Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *