El doctor Raymundo Motter, de Laboratorios Motter, dijo que “como el Dengue no tiene remedio, lo único que queda hacer es prevención, tenemos que ser responsables todos, porque aunque se fumigue y se limpien los cacharros, si no se hace prevención; si no usamos repelente, no sirve de nada”.

El doctor Raymundo Motter, de Laboratorios Motter, comentó sobre el Dengue en Formosa y la región. “Es una endemia y solo nos queda hacer prevención”, indicó.

Los síntomas

El doctor Motter dijo que una persona que es picada por un mosquito infectado con Dengue; pasa entre 3 y 4 días hasta que nota los primeros síntomas: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio; y es allí donde debe recurrir a hacerse el primer estudio; si en esos estudios sale que tiene menos 60.000 plaquetas, menos de 3000 glóbulos blancos y hay síntomas de algún trastorno hepático; esa persona es portadora de dengue. Entre el séptimo u octavo día se comienzan a generar los anticuerpos contra del Dengue; y es cuando la persona ya deja de ser contagiosa; pero en el proceso hasta llegar a generar esos anticuerpos, es decir; los días previos; si algún mosquito pica a esa persona puede contagiar a otra.

“No hay remedio contra el Dengue, por tanto lo único que queda hacer es prevención, tomar conciencia, que la gente entienda que deben aplicarse repelente. Porque no sirve de nada que fumiguen, que limpien los cacharros si no se ponen repelentes para evitar que los mosquitos piquen”, agregó.

Sobre la reducción de glóbulos blancos

Motter dijo que “no se interna a una persona con Dengue porque la reducción de glóbulos blancos lo hace pasible de contraer cualquier tipo de enfermedad intrahospitalaria ya que el sistema inmune está reducido”.

Menos plaquetas

También comentó que al reducirse las plaquetas, a menos 80 mil; cualquier golpe o pinchadura, producen importante hematomas en la persona.

“Al que se detecta que tiene Dengue, se lo debe aislar, que haga reposo; ponerle barbijo y que tome mucha agua; no hay remedio así que solo queda hacer eso”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *