Los impuestos provinciales y las tasas llevan hasta un 30% de los pasajes aéreos

Por casa pasaje de avión se facturan, directamente sobre la tarifa base, entre 21 y 30% de impuestos. Y allí hay tributos nacionales, provinciales y tasas para aportar al sistema de aeropuertos.
Pero claro, dentro de la tarifa base que consolida la aerolínea están implícitos todos los que paga la empresa.
En principio, el IVA es el principal impuesto. Los tickets que se venden para todos los vuelos que se realizan en el país pagan un IVA diferencial. Se aplica una alícuota de 10,5%, la mitad de lo que se paga en la mayoría de los bienes y servicios. Hay una excepción: todos los vuelos que tengan a Ushuaia como punto de partida o de destino no tributan este impuesto. Fomento a un destino. Justamente el impuesto tiene una particularidad respecto del transporte: el único medio que está exento es el taxi. El artículo 7 de la ley de IVA establece que «los servicios de taxímetros y remises con chofer realizados en el país, siempre que el recorrido no supere los 100 kilómetros, no pagarán IVA. Sin embargo, todos los otros transportes están alcanzados por un impuesto adicional de 10,5 por ciento. Cualquiera que vea el concepto DL en un ticket podrá sabes que esa es la tasa del IVA.
Pero hay más. Cada pasaje que se expide cuenta con un rubro en la descripción «tasas e impuestos». Allí conviven varios adicionales que se facturan y que paga el pasajero.
La primera se denomina «tasa aeropuerto», que se factura como XR. Esta tasa, que paga el pasajero dentro de su boleto, es una suerte de peaje por usar las instalaciones de los aeropuertos. La tarifa está regulada por el Organismo Regulados del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Según el cuadro vigente, hay tres tipos de aeropuertos. Los más importantes, clasificados en el grupo I, cobran a cada usuario que tiene como origen o destino ese tipo de estación un cargo de 74,33 pesos más IVA, lo que da un importe ida y vuelta de 177,19 pesos. Sólo los vuelos a Ushuaia no pagan el IVA sobre este importe.
También se paga la llamada «tasa de seguridad», facturada como TQ que es de $ 20 por tramo. Y finalmente, en la solapa cargos, está ingresos brutos. Todas las provincias se pusieron de acuerdo y cobran una de las alícuotas más altas de cualquier actividad: 4,5 por ciento de las tarifa básica va a parar a las provincias por este impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *