“El paro no es la única vía que tiene el trabajador”

El doctor Horacio Lozina, Apoderado legal de Crucero del Sur, le respondió a su colega, el abogado de los choferes de la empresa a los que en su momento se los desvinculó por los hechos de violencia ocurridos hace más de dos meses atrás en medio de un paro de actividades.
“Los despidos no están anulados ni suspendidos.Se llamó a una conciliación obligatoria por 15 días, después de ese tiempo o hay acuerdo entre la empresa y los  trabajadores; o habrá que ver qué sucede” dijo.

El apoderado legal de Crucero del Sur, el doctor Horacio Lozina, dialogó con Radio Uno luego del paro de actividades en el servicio urbano de pasajeros que se inició en el día de ayer desde las 14 hasta pasadas las 21 horas (luego de firmarse una conciliación obligatoria) convocado por un grupo de choferes que fueron despedidos de la empresa. “En señal de solidaridad con sus compañeros, es que los choferes decidieron hacer la medida de fuerza. Además, hubo amenazas de represalias”, indicó el letrado.

“Lo que dijo el doctor Levy (abogado defensor de los choferes desvinculados de Crucero del Sur) acerca de que los paros son la única vía de reclamo que tiene el trabajador no es así, ellos pueden recurrir a la vía individual, que es a través de la Subsecretaría de Trabajo; o sino, ir a los Tribunales Laborales, donde el empleado podrá esgrimir sus razones y la empresa las suyas; y será la Justicia la que decida.

Es decir, el paro es constitucional, es un derecho, pero debe tener una justa razón, porque si no vamos a hacer paro por todo” (sic).

Asimismo, dijo que “no son extemporáneos los despidos y los envíos de telegramas; porque tuvimos que esperar a que declararan todos los imputados. Además, de los 9 trabajadores a los que se les envió la notificación; solamente Javier Oviedo presentó su descargo”.

En tanto, al hacer referencia a los dichos del doctor Guillermo Levy sobre los hechos de violencia que invocó y a los que adujo que se trataron de “peleas puntuales entre dos o tres trabajadores por un conflicto ocurrido hace dos años”; comentó: “Si ese día los trabajadores se pusieron de acuerdo, y justo, en medio del paro, se pelearon por un conflicto que tenían desde hace dos años, si es realmente así cómo sucedió, entonces ya no sé en qué más creer” (sic).

Por último, reiteró que “la medida de fuerza que se realizó ayer fue por los despidos, no por otras cosas como las que dijo el doctor Levy, que para eso hay otras vías de reclamo”.

Y sentenció que “acá los despidos no están suspendidos o anulados; se llamó a conciliación obligatoria por 15 días, para que la empresa o, acuerde con los choferes y éstos sigan; o no haya acuerdo y mantenga su postura al respecto. Si esto último ocurre, habrá que ver qué ocurre”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *