Macri ya vetó la Ley de Reducción de Tarifas

El presidente Mauricio Macri dejó ayer firmado el decreto que dispondrá el veto total a la ley que el PJ aprobó por 37 a 30 y que dispuso la anulación del aumento de tarifas de gas, luz y agua, con un impacto fiscal de $115.000 millones para 2018 y de 170.000 millones si incluye el ejercicio 2019. El Jefe de Gabinete, anticipó que «la ley ya está vetada».

«La vetaremos de inmediato», dijo ayer a LA NACION un alto funcionario presidencial. «Se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, un trámite formal que ocurrirá en las próximas horas», aseguró otro vocero de Macri.

El proceso legislativo contempla que el Presidente tiene un plazo de diez días para promulgar cualquier ley y publicarla en el Boletín Oficial , para que entre en vigor o vetarla en forma total o parcial. Y en este caso optaría por el rechazo total de la norma.

No existe un plazo preestablecido para que el Congreso notifique al Poder Ejecutivo la sanción de una ley. «Depende de ellos: a veces ocurre en el mismo día, a veces tarda tres o cuatro días. Depende de los horarios en que se aprueba también», dijo un alto funcionario.

El secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, tiene en su escritorio el borrador del decreto. Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el veto no tendría más que cinco renglones en sus fundamentos y dos artículos.

El Gobierno considera que esa ley violaría la Constitución, que dispone que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Congreso. «Más allá de que nos asiste la razón constitucional, el veto será un gesto político de contundencia y firmeza en la negociación con el FMI «, señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

El costo fiscal de una ley semejante complicaría las negociaciones del crédito stand-by con el FMI porque sembraría desconfianza acerca de la capacidad de Macri de reducir el déficit fiscal .En Balcarce 50 hacían números y estimaban que las provincias del interior subsidiarían en $100.000 millones a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, que son las que hoy cobran a los usuarios las tarifas más subsidiadas y más económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *