Mañana domingo 10 de junio, el pueblo de Gran Guardia, situado a 85 kilómetros de la capital formoseña, será epicentro de la 34ª edición de la Fiesta Provincial de la Yerra.

El evento organizado por la Comuna local cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Formosa.

El Parque Criollo “Gran Guardia”, situado pasando las vías férreas, a unos metros de la estación de trenes, es el lugar donde se encuentra el campo de doma y jineteada que lleva el nombre de “Don Pitó” De Madariaga”.

Allí, ese día desde las 09,00 horas comenzará el Festival con el desfile de los domadores, portando las banderas Nacional y Provincial y el emblema de la “Agrupación Gaucha “El Pirizal”.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, un grupo de jóvenes, integrantes del Ballet Comunal, bailarán música folklórica tradicional y aproximadamente a las 09,30 horas comenzará la yerra, con aproximadamente 40 vacunos.

Allí, los gauchos demostrarán sus destrezas criollas, pialando y domando novillos, juego de riendas, habrá demostración de quién maneja las riendas del caballo, además el juego de los tambores y un nuevo juego gaucho..
“Arréglese como pueda”

Se le dejará a un mencho solo con el novillo en el predio para que lo ate, lo agarre y dome. Quedó aclarado que para esta actividad ya hay personas designadas con anticipación.

A las 12,00 horas culminarán estas actividades matutinas y se servirá el almuerzo con el tradicional asado a la estaca que tendrá un precio de $ 130 el kilo y cada estaca tendrá entre 2 y 3 kilos aproximadamente.

También habrá comidas típicas regionales como la sopa paraguaya, mandioca, batata, empanadas de carne a $ 100 la docena y de charque a $ 120. Estos precios fueron fijados por la organización comunal

Para abastecer a la multitud se van a faenar 30 animales vacunos.

Para las 14,00 horas está previsto el comienzo de la doma. Para eso ya hay 45 reservados de tropillas como “La Mentirosa” de la familia De Madariaga de Gran Guardia, “El Amanecer” también de Gran Guardia de Guillermo Ariel Brunelli, “La Fortinera” de la familia Ortíz de Pirané, “El Orejano” de César Leguizamón de Colonia El Olvido, la “Mala Junta” de la familia Rosa del Kilómetro 142, “La Desconocida” del barrio Liborsi y “El Relincho” de la familia Ramirez, estas dos últimas tropillas de Villa 213.-

A partir de las 18,00 horas, luego de haberse entregado los premios comenzará el Festival Folklórico Bailable con la actuación del Grupo Chircal, Acheral, Beto Marucho, delegación de Durazno (Uruguay), Los Aranditas, Benito Gómez y su conjunto, tradicionalista del chamamé, Lazarito Caballero y el cierre del festival bailable estará a cargo del grupo “Los Rollers” de Encarnación (Paraguay).

UN POCO DE HISTORIA

Don Pitó Madariaga, con sus hijos y un grupo de ganaderos de Gran Guardia empezaron con las fiestas gauchas a mediados de los años 70.
En el año 1982, con la guerras de Las Malvinas y para colaborar con donaciones, se dispuso la primera edición oficial de la Fiesta Provincial de la Yerra.

En esa oportunidad se cobraron entradas y la recaudación fue donada al Fondo Nacional para solventar los gastos de los soldados en Malvinas.
En esta 34º edición la entrada será libre y gratuita.

La custodia del evento criollo de mañana estará a cargo del personal policial de la Subcomisaría de Gran Guardia y refuerzo enviado por la Unidad Regional Dos de Pirané.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *