El paro de transporte urbano de pasajeros seguía en el día de ayer en Formosa. Si bien hay colectivos en la calle, ya que está activado el Sistema de Emergencia, las unidades demoran algo más de una hora en cada línea y las quejas de los vecinos se hace sentir en las redes sociales.
El motivo de la medida de fuerza que arrancó este viernes a la media mañana, se debe al despido de varios trabajadores de la empresa y a pagos atrasados.

Uno de los referentes del gremio UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina), Javier Guerreño, dijo que “sigue el paro, nadie de la Municipalidad se acercó para dialogar y destrabar el conflicto, además los directivos de la empresa se fueron a Misiones así que no creo que la solución llegue pronto” (sic).

Por otro lado, el Servicio de Emergencia se activó en el mismo momento en que la medida de fuerza comenzó el viernes al mediodía. Son dos unidades por línea. Además, están custodiados por la Policía.

El conflicto, según explicaba Guerreño, se originó en el despido de 9 empleados, que tuvieron participación en el enfrentamiento que se dio hace unos meses atrás, donde incluso se habló de disparos de arma de fuego (NdR: el subrayado es nuestro), y a los que el Grupo Crucero del Norte, no pretende seguir contándolos entre su staff.

Si bien la Justicia debe definir la situación de estas personas que tuvieron participación en aquel conflicto que se dio a mediados de abril de este año cuando un grupo de trabajadores se enfrentó a golpes con sus pares cuando quisieron realizar el servicio de emergencia en medio de una medida de fuerza; tanto Guerreño como otros representantes del gremio UCRA, como su Secretario General, Ramón “Chiqui” Rolón; insisten en que “hay un ensañamiento de la empresa” para con los trabajadores.

Los acusan de no querer pagarles los aportes para que la obra social funcione y los atienda; que les deben otros conceptos aparte de los salarios y piden la reincorporación inmediata de estos trabajadores.

En tanto, desde Crucero del Sur (perteneciente al Grupo Crucero del Norte), su apoderado legal, el doctor Horacio Lozina, indicó que “para nosotros este sindicato no tiene representatividad acá en Formosa, no tiene jurisdicción por tanto, estos señores (haciendo referencia a Guerreño y Rolón, entre otros) no tienen injerencia alguna.

Además la empresa no va a dar el brazo a torcer en esta cuestión, se les pagará como corresponde, se los indemnizará y esperemos que la Justicia actúe y no nos deje de rehenes ante un derecho que tenemos que el de elegir desprendernos de trabajadores que generan conflictos internos”.

Así como está la situación, habrá que esperar qué decisión toma el Gobierno Municipal al respecto puesto que las frecuencias se ven seriamente afectadas por esta medida de fuerza y los que terminan pagando son nuevamente los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *