Tras dominar al dólar, el Central ya piensa cómo bajar las tasas

La semana financiera terminó de la mejor manera para el debutante presidente del Banco Central, Luis «Toto» Caputo. No sólo consiguió dominar al dólar, como se había propuesto con una batería de medidas de alto impacto a partir del último lunes, sino que el viernes estuvo a punto de perforar los $27 en el mercado mayorista. La sensible baja también se reflejó en el segmento minorista, finalizando por debajo de la semana anterior, a $ 27,80.

«El tema del dólar ya está controlado. En realidad, entre el acuerdo con el FMI y la venta diaria del Tesoro podríamos volver a tener el problema inverso al que tuvimos en los meses previos a la crisis cambiaria«, señaló a Infobae una alta fuente del BCRA sobre el cierre de la jornada del viernes. Se refería así a la posibilidad de que el tipo de cambio se vuelva a apreciar, justo cuando se consiguió una importante mejora en el nivel de competitividad. Claro que si la inflación se acelera y el dólar empieza a caer, esa ventaja puede desaparecer rápido.

Hace apenas tres semanas Federico Sturzenegger, ex titular del BCRA, consideraba que el nivel de $ 25 al que se había dispuesto a defender ya era «exagerado». A los dólares del Tesoro se le sumó una mayor liquidación de divisas del campo, en parte por compromiso con el Gobierno pero también porque las cerealeras intuyen que si esperan mucho pueden perjudicarse por una caída más abrupta de la cotización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *