Desde el MHD explicaron que la dosis de 11 años que ha sido suspendida por Nación, fue una recomendación de Sociedades Científicas y que su eliminación “es un retroceso importante”. Sin embargo indicaron que, las dosis para los bebés, la población más vulnerable, siguen vigentes.

El licenciado Julio Arroyo, del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, dialogó con la prensa tras conocerse que Nación ha cortado el envío de las dosis de vacunas contra la bacteria que causa la Meningitis; los envíos se suspendieron para los chicos de 11 años.

“El principal motivo de esta eliminación de las dosis tiene que ver con lo económico”, explicó. Dijo que la vacuna contra la Meningitis fue aprobada para su incorporación en el año 2015.

“Luego se pospuso hasta el año pasado en que recién se logró incorporar”. El esquema que se estableció es para los lactantes a quienes se les aplica tres dosis, una a los 3 meses, otra a los 5 meses y luego un refuerzo a los 15 meses. “Por recomendaciones de las Sociedades Científicas, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó a las poblaciones de chicos de 11 años para así prevenir la portación de la bacteria que podría contagiar a los más vulnerables como los lactantes”, sostuvo.

Consultado por la decisión de Nación de recortar el envío, lamentó que “esto es un retroceso importante. El 26 de mayo pasado tuvimos una nena que se murió en 24 horas y no tenía la vacuna”.

La provincia tenía previsto cubrir unas 11500 dosis contando las que son para los lactantes y los menores de 11 años.

Antes de que se incorporara al calendario de vacunas, las dosis se conseguían solamente en el ámbito privado de las farmacias, cuyo valor ascendía a 3000 pesos. Al Estado, cada dosis le cuesta unos 26 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *