Agrupaciones de Formosa marcharán

La secretaria General del gremio docente Autoconvocados, Nilda Patiño, reconoció que los docentes en general están sufriendo “un embate muy duro”, ya que todos los días en algún espacio de la prensa se critica el régimen de licencia, el ausentismo, la calidad de la educación.

Hizo un llamamiento a sumarse a la Gran Marcha Universitaria de este jueves 30 en “defensa de la escuela pública”, que considero “en riesgo” por la política nacional.

Sostuvo estar consciente que “hay un plan contra toda la escuela y la educación pública y, obviamente ahí también entran las universidades”, recalcando que ese proceso está en marcha, al tiempo que insistió que “va a depender de nosotros, de nuestra capacidad de reacción y resistencia para poder frenarla.”

Respecto de los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal dejando entrever que las personas humildes no debían estudiar, Patiño fue clara y contundente al afirmar: “creo que hay un sector de la Argentina que históricamente siempre pensó eso y que la gobernadora en un acto de sincericidio lo verbalizó en un ámbito público y todos pudimos escucharla”, admitiendo que “ese fue históricamente el pensamiento de ese sector social dominante en la Argentina”. Opinó que para ellos “los pobres vienen solo a calentar los bancos” o “los pobres sólo vienen a comer”, expresiones a su entender “clásicas de la clase alta y algunos de clase baja que se creen de la alta.”

Si bien consideró que los dichos de Vidal “fueron terribles”, también razonó que “fue bueno que lo haya dicho así sin careta para saber qué es lo que ellos realmente piensan de la educación pública”.

En este sentido también trajo a colación que “el gobierno nacional desde hace mucho tiempo viene diciendo que hay que dejar de gastar, que hay varias universidades y que hay que cerrar algunas, además hablan de gasto y no de inversión y nosotros vemos las secuelas”.

Para la dirigente gremial “el Gobierno nacional se adhiere al modelo educativo chileno, donde la educación no es de acceso público”, considerando que “la Argentina aún hoy a pesar de las falencias en la educación es un modelo para el mundo de educación pública y gratuita”. Entiende que “por esta razón por la cual muchos latinoamericanos también vienen a estudiar a este país ya que eles resulta más económico”.

A modo de ejemplo dijo que “en películas yanquis uno advierte que la educación está reservada para una elite pudiente, mientras que para que alguien de la clase popular pueda acceder a estudios universitarios tiene que ser un deportista o músico destacado para obtener una beca.”

Consideró “que el gobierno nacional pretende llegar a ese modelo, nos están diciendo de distintas maneras, pero tienen un blindaje mediático de las grandes corporaciones nacionales, que tratan de disimular o tapar la realidad”. Advirtió lo “vergonzoso” de observar a los medios que “decían que el dólar trepó a mas de 30, pero que eso estaba previsto”.

A su entender todas esta cosas que están pasando “son muy graves, que no sabemos dónde va a terminar, pero lo que sí sabemos es cómo vamos a terminar nosotros, los sectores más vulnerables en la escala social”.

Se mostró muy preocupada por la situación de las universidades al considerar que “constituyen la única posibilidad de ascenso social, ya que la mayoría provenimos de hogares humildes”.

Toda esta situación para Patiño amerita una “reacción”, ratificando su convocatoria para este jueves en defensa de la universidad pública”. Dijo esperar a que “los que hayan votado o no a Macri, que hayan votado o no a Gildo Insfrán salgan en defensa de las universidades públicas , vayan o no a la UNaF, porque lo que está en peligro es la educación pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *