El gobernador, Gildo Insfrán, opinó sobre las negociaciones que se están llevando a cabo entre Provincias-Nación con miras a la aprobación del Presupuesto para 2019, revelando que mientras el Gobierno central se asigna el 118% de las partidas las provincias deben conformarse con un 38%.

Comentó además, que se registra una baja de los recursos que les corresponden a los estados federales y que transfieren, sin los recursos pertinentes, la responsabilidad de atender los servicios de transporte y energía de modo tal que sean las provincias las que se hagan cargo de las tarifas sociales y de los programas sociales de educación y salud.

“Ese es el ajuste que pretenden aplicarnos”, explicó para referir que si bien es cierto que es el Congreso de la Nación el que decidirá finalmente sobre el presupuesto para el año que viene los funcionarios nacionales van produciendo propuestas, sugerencias y acuerdos para convencer algunas voluntades para que les den el visto bueno a sus propósitos.

“Seguramente que en esta lucha, vamos a quedar algunos; pero quien les habla- y quiero que en esto estén seguros -no va a negociar los intereses de los formoseños”, enfatizó.

Admitió que ya conoce que cuando asume posturas que demandan posiciones contrarias a las que se pretenden desde los niveles nacionales comienzan las operaciones desde los medios de comunicación y la justicia.

“Bueno, de acuerdo….métanle nomas muchachos porque en Formosa no se rinde nadie”, desafió.

Operativo temor

En ese sentido, mencionó que a diario y casi en cadena todos los medios y los periodistas nacionales están preocupándose por el PJ, asignando diferentes calificaciones a sus dirigentes a los que ubican en el “eje del mal”.

“Y en ese “eje del mal” estoy porque fíjense todos los operativos mediáticos que se están haciendo sobre mi persona inculpándome de secretarios y testaferros que un conozco quienes son, buscando hacerme tener miedo a través de la justicia”, expuso.

En su reflexión sobre ese tema, el gobernador reitero la coincidencia en las operaciones de los medios y la justicia y aunque reconoce que aunque se está en democracia y con un gobierno nacional elegido por el voto, parangono ciertas situaciones con las vividas en la época de la dictadura.

“En esas épocas el terrorismo de estado se ocupaba de hacer desaparecer y torturar, generándose un clima de temor entre la gente para que no reaccione. Pero estos utilizan otros mecanismos para también hacer el terrorismo de estado. Pero conmigo que no pierdan tiempo y si tienen que utilizar la justicia y meterme preso para hacerme callar que no se preocupen porque estoy dispuesto por el pueblo de Formosa. Pero también estoy seguro que este pueblo no se va a callar”, advirtió.

Momentos de discusión

Gildo Insfrán se refirió luego a las discusiones que se están llevando a cabo entre las provincias y la Nación para tratar de lograr un presupuesto equilibrado para el año que viene y entre las cuales figuro un encuentro con el Presidente Macri.

“Debe confesarles que me cuesta firmar; lo hare cuando lea bien lo que se propone ya que ocurre que cuando explican algo y uno no entiende es porque lo están jodiendo”, discurrió.

Sobre el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que fue eliminado por un DNU presidencial, Insfran dijo que Macri acaba de firmar un decreto asignando una partida de 4.100 millones de pesos para compensar esa quita.

Explico que en lugar de determinar que la distribución fuera como antes de 70% para cada provincia y el 30% para los municipios ahora se la fijo en un 50% para ambas partes.

”Lo que buscan con ello es hacernos enfrentar”, opino para hacer notar que esos 4.100 millones son hasta fin de año nomas porque aprobado el presupuesto se termina el aporte.

Aclaro que se aplicó ya el recorte del 50% ya que esa no era la cifra que correspondía transferir sino un total de 8.000 millones de pesos.

La adenda

El gobernador comento, asimismo, acerca de una adenda que se quiere aplicar a un Pacto Fiscal que fue firmado el año pasado.
“Junto con ello ya aparecen señalando que algunos gobernadores ya firmaron adhiriéndose y que están los más duros que se niegan a hacerlo todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *