El boxeo internacional volverá a estar presente en Salta con un título mundial en juego y la presentación de un nuevo cinturón. El próximo viernes, en el microestadio Delmi, se presentará la legendaria Marcela “La Tigresa” Acuña defendiendo su cetro mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) frente a la venezolana Mayerlín Rivas.

Además se entregará el cinturón de los Próceres Argentinos, Martín Miguel Güemes, una idea que nace en la Federación Argentina de Boxeo (FAB) siendo un homenaje del pugilismo para aquellos hombres y mujeres que trascendieron a su época. Un título honorífico que busca desde su primera edición ganar reconocimiento popular y valor deportivo.

Planificado desde su origen, su diseño y fabricación demandaron más de 30 días de trabajo continuo por el joven orfebre Lisandro Bertero. Cuero granulado, plata y miles de golpes de cincel han logrado una pieza única y distinta a los usuales cinturones que se ofrecen a nivel local.

Su primera edición tendrá a La Tigresa Acuña como máxima figura, una elección que no fue casual, ya que demuestra la importancia que el boxeo profesional quiere darle a este título. La cartelera también ofrecerá la presentación de Javier “La Cobra” Mamaní frente al santafesino Jorge “Piedrita” Caraballo. El salteño llega con un récord de 41 triunfos y 17 derrotas, mientras que su rival de turno cuenta con 16 victorias y 30 caídas. El festival se completará con otros ocho combates.

La FAB junto a TyC Sports se propusieron hacer crecer al público del boxeo, atrayendo nuevos espectadores para incrementar las audiencias.

Es así que surge como propuesta la creación de un cinturón de campeón que puede referenciarse geográficamente y al mismo tiempo pasar a formar parte del calendario deportivo anual de los grandes eventos nacionales.

El cinturón de los Próceres Argentinos no compite con los tradicionales títulos de los diferentes organismos internacionales, su valor está representado por el reconocimiento que el público esté dispuesto a asignarle.

Como en todos los deportes, los títulos se construyen con el tiempo. Hoy el boxeo inicia un recorrido por un camino que tendrá en cada edición del cinturón de los Próceres más público, despertando así mayor interés de las empresas por ser parte de uno de los deportes más populares del país.

El programa

Categoría supergallo

A 10 rounds

Título Mundial FIB

Marcela Acuña (Argentina) vs. Aracely Palacios (México).

Categoría superluma

A 6 rounds

Brenda Carabajal (Argentina) vs. Paola Ibarra (Uruguay).

Categoría medio pesado

A 4 rounds

Javier Mamaní (Salta) vs. Jorge Caraballo (Santa Fe).

Categoría mosca

A rounds

Mauro Liendro (Salta) vs. Marcos Villafañe (Tucumán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *