El Concejo Deliberante capitalino sancionaría una ordenanza que establecerá el “Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Formosa” que en forma anual será entregado a los deportistas residentes en nuestra ciudad o que la representen y que se destaquen en las distintas disciplinas deportivas.

Así lo propone un proyecto de ordenanza que, en forma inusual, lleva la firma de dos concejales del FAF-Cambiemos, Juan Carlos Amarilla y Celeste Ruíz Díaz, y Hugo “Cacho” García y Luis Ferreyra del Partido Justicialista que lleva el número de expediente V-19/2018.

En los fundamentos la iniciativa parlamentaria comunal señala que en la ciudad se van destacando en su prolífica labor diferentes deportistas, clubes y demás instituciones deportivas.

Por ello, los autores del proyecto consideran necesario instituir un premio que sea representativo de nuestra comunidad con el cual se distinga cada año a los mejores deportistas de la ciudad.

Consideran que el premio debería consistir en la entrega de un diploma recordatorio y una medalla cuyo nombre será el de “Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Formosa”.
“Entendemos que debe ser la voluntad de este cuerpo promover y difundir la actividad deportiva, siendo este premio anual una contribución estatal a su incentivo y desarrollo”, explican.

En otros párrafos de los fundamentos los cuatro concejales que impulsan el proyecto recuerdan que en el “IV Congreso Internacional de Educación Física e interculturalidad” desarrollada en Cancún, México, se ha hablado de del deporte como fenómeno socio cultural.

Mencionan que en esa oportunidad Arturo Díaz Suarez define al deporte como una de las principales actividades de masas con repercusión en todos los estamentos y obviamente debe tener un fuerte acompañamiento estatal en su promoción.

Además mencionan que Ismael Santos un gran deportista profesional decía: “el deporte no es solo una práctica puramente corporal. Altera profundamente toda la persona, estimula distintas capacidades y dimensiones y fortalece y dinamiza sus múltiples inteligencias. No solo la corporal o kinestésica, sino la emocional y social en especial, las cuales ayudan a cultivar las relaciones humanas”.

Por ello los ediles destacan que “el deporte practicado de un modo continuado enseña a dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas”.

Además agregan que la actividad deportiva es una actitud ante la vida y que existe en su práctica una defensa contra el anquilosamiento y a través de él se estimula la autotranscendencia.

“Practicar deporte requiere disciplina y autocontrol, educándote en el conocimiento y dominio de ti mismo”, recalcan.
En esa misma línea de pensamiento plasman en la parte argumentativa de la propuesta que “el deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad; siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espíritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad y la honestidad”.

“El deporte desarrolla el carácter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad”, afirman para recalcar que también “fortalece resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difíciles)”.

De tal forma proponen en la parte instrumental que el premio o sus menciones deberán otorgarse en todas las disciplinas que fuera posible, a deportistas que, con carácter amateur o profesional participen en el quehacer deportivo y obtengan mérito suficiente para ello.

Para ello deberá facultarse al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre anualmente los instrumentos necesarios tendientes a organizar el otorgamiento del premio propendiendo al cumplimiento de los objetivos de esta la ordenanza que se propone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *