El mundo se prepara para un «show lunar»

Se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre. Todo, de manera simultánea.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, en lo que será el único eclipse total de este año y del próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

«Estará especialmente bueno», dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. «El eclipse total durará bastante. Alrededor de una hora».

Comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar y durará unas tres horas. Iniciará con la fase parcial alrededor de las 03.34 GMT. Es entonces cuando la sombra de la Tierra empezará a encimarse sobre su satélite natural. El eclipse total —cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna— durará 62 minutos, a partir de las 04.41 GMT.

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

A la hora del eclipse, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que se lo llama luna de sangre.

«Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo», afirmó Hartigan.

En Asia, Australia y Nueva Zelanda no se verá. El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *