Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos y la OEA, entre otros, expresaron su respaldo al diputado opositor venezolano, quien este miércoles asumió los cargos ejecutivos del país caribeño.

Minutos después de que Juan Guaidó jurara formalmente como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional comenzó a reconocer su mandato. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su apoyo al diputado opositor venezolano.
 Luis Almagro felicitó a Guaidó y manifestó que desde la OEA lo reconocen como el mandatario “para impulsar el retorno del país a la democracia”.
“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.
Mario Abdo, presidente de Paraguay, también expresó su apoyo a través de la red social: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.
Por su parte, el gobierno de Brasil emitió un comunicado. “El señor Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de ese país, tal como fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”, subraya la  misiva. Y agrega: “Conforme a la Constitución, el Presidente Encargado Juan Guaidó deberá convocar elecciones presidenciales libres y democráticas, a realizarse bajo supervisión internacional. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”.
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó desde el Foro Económico Mundial de Davos el apoyo de su país a la presidencia de Guaidó: “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.
Por su parte, los gobiernos de Perú, Ecuador y Canadá se sumaron a la larga lista de países que reconocen al diputado opositor como presidente interino.
“El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, indica el comunicado emitido por Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *