Kaluk: “Hasta ahora dimos de baja a 4500 paraguayos»

Iván Kaluk, titular de PAMI en Formosa dijo que los relevamientos que se hicieron y los trabajos de entrecruzamiento de datos, permitieron detectar a personas de Paraguay, con domicilio fijo en ese país, sin haber hecho aportes en Argentina, que estaban percibiendo los beneficios de la obra social. Sostuvo que hay más gente que está en esas condiciones y se trabaja para poder regularizar el sistema.

El PAMI en Formosa tiene cerca de 50 mil afiliados, y ese número se alcanzó mediante la baja de unas 4500 personas de nacionalidad paraguaya que estaban como beneficiarios de la obra social de manera irregular.
“En Clorinda por ejemplo tuvimos un caso de un domicilio que, no solo que no existía, sino que se declaró como que vivían allí unas 3000 personas”, indicó el funcionario.
Marcó que la mayoría de los intentos de estafas al sistema tuvieron relación con las internaciones, es decir, personas que no debían ocupar una cama en algún sanatorio; con los medicamentos; con las sillas de ruedas; entre otros. “Se han achicado mucho los casos de fraude, estamos trabajando muy duro”, puntualizó.
Con respecto a lo que se fijó como meta, Kaluk reconoció que “debemos mejorar como pagadores, si bien ahora somos un reloj suizo en cuanto al pago; debemos mejorar en la cantidad y así poder ser un sistema que sea competitivo con el privado”.
Tarjetas Magnéticas
Los nuevos carnets que tendrán los afiliados y con los que se podrán manejar de manera mucho más sencilla; llegarán a Formosa a fines de febrero. Habrá una fuerte campaña de difusión.
Farmacias
Kaluk dijo que “estamos al día con las farmacias, pero acá lo que falta es un desarrollo más fuerte para la industria farmacéutica, hacen falta más farmacias.
Nosotros tenemos las farmacias pero estas tienen un límite, por ejemplo, entregan los medicamentos 100% gratis hasta 200 mil pesos; cuando llegan ahí, dicen basta. Lo que sucede es que el abuelo, el afiliado, viene y pide y al no tener el remedio, piensa que hay algún problema”.
Audífonos
 
“Se hizo una buena campaña, hemos saldado una deuda importante; no toda pero sí fue emocionante poder ver a una persona volver a oír”, dijo el funcionario.

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