Es el festival de rock más federal del país y al mismo tiempo, el más duradero de la historia del rock argentino: 19 ediciones consecutivas, desde la primera en 2001. El Cosquín Rock es un clásico de los veranos: todas las mochilas y los trapos apuntan hacia Córdoba, y el evento se vuelve algo así como las vacaciones de buena parte de los fanáticos de esa cultura.

Será el sábado 9 y domingo 10 en el Aeródromo de Santa María de Punilla, a casi cuatro kilómetros de Cosquín. Como en cada edición, la grilla del CR funciona como mapa de la escena local, abarcando lo más representativo de la actualidad, las raíces y, sobre todo, el futuro del género.

Repartidos en seis escenarios dispuestos en un predio de diez hectáreas, los animadores serán más de 130 bandas y solistas. Los más destacados son Ciro y Los PersasLas PelotasSkay Beilinson -junto a su banda Los Fakires-, BabasónicosLos Auténticos Decadentes -en formato unplugged, con una función por día-, los créditos uruguayos de La Vela Puerca y No Te Va GustarDon Osvaldo -proyecto de Patricio Santos Fontanet post Callejeros-, Las Pastillas del AbueloNonpalideceMiss BoliviaLa Mississippi, El mató a un policía motorizado y Turf.

Entre las visitas, además de los mencionados gigantes del Uruguay, se sumarán sus coterráneos Cuatro Pesos de Propina y Etcétera. Desde España llegarán tres: los experimentados Ska-P -serán el cierre del festival-, los catalanes de La Pegatina, e Izal, la banda más convocante de la actualidad del indie ibéricoMachingón y No Tiene La Vacaserán los representantes de México. Mientras que Bolivia y Colombia aportarán una banda cada uno: Fiesta Cuetillo y Diamante Eléctrico, respectivamente. Todas estas inclusiones tienen que ver con la expansión internacional que Cosquín Rock viene concretando en los últimos dos años, con sucursales del festival en todos estos países -además de Paraguay y Chile-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *