Amplio trabajo preventivo de las unidades de Gendarmería

En el marco de distintas actividades operativas de control dispuestas por el comando de la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, se intensificó los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones lográndose el secuestro de mercadería de contrabando, armas de fuego, estupefacientes y rollos de madera sin la documentación legal de tránsito.

Los procedimientos fueron, en principio, del personal de la sección núcleo dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, efectivos que procedieron a la apertura de once encomiendas retenidas por orden judicial librada por el Juzgado Federal Nro 1 de Formosa.

En éstas, la fuerza encontró 3950 paquetes de cigarrillo marca “Rodeo”, valuados en aproximadamente 373 mil pesos. También hallaron prendas de vestir por un valor de 282 mil pesos. Todo lo incautado quedó a disposición AFIP – DGA.

También personal de la patrulla sección núcleo, dependiente del Escuadrón 18 “Lomitas” ubicado sobre la ruta 28 sur (paraje Pozo Redondo) procedió al control de un vehículo marca Fiat modelo Punto, y del control se constató que el mismo trasportaba una pistola calibre 22 y dos municiones mismo calibre, sin documentación que avale su legal tenencia.

Se secuestró el arma, valuada en 8 mil pesos, y el individuo continuó en libertad supeditado a la causa perteneciente al Juzgado de Instrucción y Correccional de la 3ra Circunscripción Judicial. También personal del mismo escuadrón, procedió al control de un vehículo marca Ford f100, del control se constató que el mismo trasportaba una pistola calibre 22 y cuarenta y cinco municiones mismo calibre, sin documentación que avale su legal tenencia, con iguales consecuencias. El valor de lo incautado, ocho mil pesos.

Asimismo, personal dependiente del Escuadrón 5 “Pirané” ubicado sobre la ruta provincial 3 y la 16 (camino La Picada), se procedió al control de un rodado marca Toyota modelo Hilux, el que transportaba dos armas de fuego, un rifle marca Bataan modelo Super54 serie con número no visible con ocho municiones y rifle marca Magtech modelo 7022 serie nro ell3575437 con cuatro municiones , por lo que se le solicitó la documentación del mismo, quien manifestó no poseerla, por lo que los gendarmes procedieron a tomar contacto con el Juzgado de Instrucción y Correccional de la 3ra Circunscripción Judicial de Formosa orientando el secuestro de las armas y que se labren las actuaciones de rigor, continuando en libertad el infractor, supeditado a la causa. Cada rifle está valuado en ocho mil pesos.

También la patrulla fija “Pozo del Tigre” dependiente del Escuadrón 18 “Lomitas”, ubicados sobre la ruta 81 (Pozo del Tigre) procedió al control de un camión Renault Kerax, conducido por un hombre mayor, que transportaba 30.000 kgs de “quebracho colorado” (rollos), amparados por guía forestal presuntamente adulterada en su fecha.

Consultado Fifefor 1, orientó se dé intervención a la Dirección de Bosques de la provincia, quien dispuso la incautación de los rollos en virtud de trasladar la carga fuera de la concesión expedida por la delegación de bosques de Laguna Yema, en infracción al art. 22 de la ley 488 de Bosques. El secuestro fue valuado en 80 mil pesos.

Por su parte, personal de la patrulla fija de Fermin Rolon, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda” ubicado sobre ruta 11 procedió al control documentológico y físico de un transporte público de pasajeros, el cual circulaba desde la ciudad de Clorinda con destino la ciudad de Buenos Aires.

Al pasar por el sector del baño del rodado, hubo una reacción exaltada del can de Gendarmería, característico ante la presencia de algún tipo de droga, por lo que se procedió a solicitar la presencia de testigos hábiles requeridos al efecto a fines de observar al personal actuante.

Seguidamente se realizó un nuevo pasaje con el “can” antinarcóticos por alrededores del lugar y por la totalidad de los asientos del coche, pudiendo constatar que en el cesto de basura de la unidad se encontraba una bolsa con una sustancia herbácea, la cual conforme narcotest realizado por personal del grupo Criminalística y estudios forenses de la unidad, resultó positivo para marihuana, con un peso de un kilo con doscientos noventa y cinco gramos (1,295 kgrs) de marihuana.

Tomó intervención el Juzgado Federal nro 1 y Fiscalía Federal nro 1, quienes determinaron que se secuestre el estupefaciente, se realicen las actuaciones de rigor y posteriormente se eleve a la magistratura interviniente dicho procedimiento. El avalúo de la droga incautada se estimó en 86.130 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *