Hoy los neuquinos votarán para elegir a su máxima figura política provincial. Es el primer testeo para el gobierno de Mauricio Macri.

Este domingo se define en Neuquén mucho más que una elección provincial. En cierto modo se medirá la temperatura del electorado en el país de cara a las presidenciales de octubre y quedará resuelto quien será el administrador político de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de gas y petróleo del mundo, durante los siguientes años.

Casi 500 mil personas componen el patrón electoral y por primera vez los neuquinos usarán la Boleta Única Electrónica. También se elegirán diputados provinciales, intendentes, concejales y titulares de comisiones de fomento.

El MPN, con su candidato el actual gobernador Omar Gutiérrez, espera continuar una saga de elecciones ganadas que ya lleva seis décadas. Por su lado el kirchnerismo apuesta por el ex intendente de Cutral Co, Ramón Ríoseco, un ex piquetero devenido en caudillo político y administrador eficiente de la localidad petrolera. Cambiemos lleva al actual intendente Horacio “Pechi” Quiroga quien va por su tercer intento de alcanzar el máximo poder provincial.

Estas tres caras ya se encontraron en 2015 cuando Gutiérrez triunfó con un 37,81%, seguido de Ríoseco con 28,87 y Quiroga con 19,43%.

En los últimos días Gutiérrez marcó fuertes distancias entre su figura el gobierno de Mauricio Macri. En buena parte de su administración el gobernador se mostró más bien como un aliado de Macri. Pero algo se modificó a pocas horas de los comicios.

“Agotados estamos los neuquinos que tenemos que sobrevivir a los gobiernos nacionales que van a los tumbos buscando salvarse con los recursos de la única provincia que crece gracias a que tiene un gobierno provincia libre, independiente y autónomo”, indicó Gutiérrez en una de sus recientes intervenciones públicas.

Este jueves fueron los actos de cierre y el MPN no consiguió sumar la cantidad de militantes que había proyectado. Los organizadores deslizaron que habían alquilado 10 mil sillas y que a la cancha de la Asociación de Fútbol Veterano asistirían más de 20 mil personas al evento final del partido. Lo cierto es que como quedó graficado en las fotografías y videos el números no superaría las 4000 personas.

Un número similar habría juntado Ríoseco en un acto realizado en el predio “Plaza de Boca” quien también esperaba reunir más de 5000.
Mientras tanto, Quiroga concluyó su actividad con una caminata en el lado Oeste de la capital provincial donde se proyectan un metrobus y la nueva sede municipal.

Quien se quede con el poder en Neuquén tendrá en sus manos un presupuesto provincial de más de $100.000 millones y será testigo de inversiones en Vaca Muerta por más de US$ 7000 millones.

Aunque el dinero no ha dejado de ingresar en Neuquén producto del turismo y el gas y petróleo convencional y no convencional, la provincia todavía conserva profundos bolsones de pobreza justamente en Neuquén capital. Se estima que más de 70 mil personas viven por debajo de la línea pobreza en los barrios Sapere, San Lorenzo, Provincias Unidas, Villa Ceferino, Bardas Soleadas e Islas Malvinas.

La multiplicación de las operaciones petroleras en la zona de Añelo, Cutral Có y Plaza Huincul también trajo aparejado la sobrepoblación, la marginalidad, la violencia intrafamiliar y el consumo de estupefacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *