Este sábado por la tarde, la rotura de un sector del anillo de contención en el barrio San José Obrero provocó la inundación de varias casas de familia, que alertaron a La Mañana sobre el problema y expresaron su preocupación.

Con sus pertenencias bajo agua, salieron a la calle Eva Perón, entrada principal al barrio, y pidieron el auxilio de los organismos estatales. Varias fueron las versiones de lo ocurrido, incluyendo un desperfecto en las bombas de desagote que se encuentran en la zona. Un audio que circuló por WhatsApp y que fue enviado a este Diario explicaba una falla que supuestamente había sido reparada.
Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Mauricio Nadalich, explicó que el problema se registró en el anillo de contención: éste tiene un conducto que “siempre queda abierto cuando está bajo en época de crecida”. Ese anillo, que tiene la función de asegurar la defensa, se rompió “sólo por el suelo húmedo”.
Hacia las 20 de este sábado, máquinas de Vialidad Provincial y equipos del municipio trabajaban en su reparación, por lo que el funcionario aseguraba que una vez cerrado el perímetro, no habría más problemas.
Se acercó el intendente Jofré; Nadalich permaneció en el lugar durante los trabajos y también se hizo presente el jefe de la Policía provincial, comisario general Walter Arroyo, junto a uniformados que ayudaron a los damnificados.

Anegamiento

El sector más afectado fue un pasillo ubicado frente a la cancha de fútbol del barrio, un lugar bajo por donde el agua ingresó incluso a las casas. Los vecinos levantaron lo que pudieron y muchos recurrían a baldes para tratar de desagotar sus ambientes.
“Si sigue avanzando el agua va a llegar a la zona de la bomba y a nuestra casa”, comentó  una vecina del barrio, preocupada por la situación. Otros enviaron a este Diario fotografías exigiendo soluciones por parte de la Municipalidad, que finalmente concurrió al lugar.
“Una sola máquina está tratando de contener el agua con tierra que está sacando de en derredor. No traen tierra para tapar semejante caudal; la máquina ‘pellizca’ tierra de los costados que el agua se lleva en 5 segundos. La gente ya está tomando agua del otro lado de la barrera”, fue el mensaje de uno de los vecinos, quien describió como “impresionante” el caudal que pasa a través de la compuerta.
Alrededor de las 22, desde el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios públicos de la Provincia se comunicó que fue solucionada completamente la filtración en el anillo de refuerzo de la compuerta de descarga de la Estacion de Bombeo de Av. 9 de Julio que estaba afectando a los barrios aledaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *