YPF, la petrolera estatal que tiene más del 50% del mercado, se sumó este martes al aumento de combustibles. Sus productos se incrementaron un 4% en promedio, según confirmaron desde la compañía. Antes, la empresa Axion había decidido elevar aún más sus valores: 6%.

Los aumentos, justificaron en las firmas, es para reflejar el incremento de costos por el precio del petróleo crudo y el impacto de la devaluación. Ahora la expectativa es qué hará el resto de las compañías, como Shell. Se descuenta que se sumarían a las subas.

Este lunes, la que había hecho punta había sido Axion, pese a que esta petrolera suele esperar las decisiones de YPF, pero esta vez se desmarcó. E incluso se especulaba con que la empresa de mayoría estatal podría demorar la suba porque el Banco Central logró frenar el alza del dólar. En el Gobierno habían sugerido que antes de dar ese paso, se evalúe el comportamiento del tipo de cambio. Pero finalmente este martes se decidió el aumento.

Las refinadoras de combustibles se dividen entre las que tienen producción y refinación -como YPF y Pan American Energy- y las que solo se dedican a la actividad en las estaciones de servicio. Este segundo grupo tiene que comprar petróleo y dice estar más urgido de aplicar un aumento. En esta categoría entran Raizen (que maneja la marca Shell), Puma -que ya está cuarta en participación de mercado-, Dapsa y Gulf.

La última actualización de YPF en Formosa

En el caso de la petrolera YPF con mayoría accionaria estatal, y que sigue teniendo el combustible más barato; así quedaron los nuevos precios previo al aumento de este lunes.

Nafta Súper – $44,37
Infinia –  $48,99
Diésel – $41,24
Infinia Diésel  – $48,55

La última actualización de Axion en Formosa

Nafta Súper – $44,87
Premium – $49,79
Diésel –$42,24
Euro Diésel –$49,35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *