Un hombre israelí murió en la madrugada del domingo cuando un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó en la ciudad de Ashkelon, anunciaron la policía y medios de comunicación.

El hombre falleció en el hospital debido a las graves heridas sufridas tras la caída del cohete, según la policía. Una portavoz del hospital Barzilai de Ashkelon lo identificó como Moshe Agadi, de 58 años y con cuatro hijos, señalando que se encontraba fuera de su hogar cuando cayó el cohete.

Se trata del primer israelí que muere en la nueva oleada de violencia entre el Estado hebreo y los grupos palestinos armados que comenzó el sábado. Las milicias palestinas han disparo desde el sábado alrededor de 450 cohetes contra Israel, que ha respondido con bombardeos de represalia sobre 220 objetivos militares de las milicias palestinas.

“He ordenado que continúen los ataques masivos contra objetivos terroristas en Gaza y reforzar las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja”, declaró el premier israelí Benjamin Netanyahu al comienzo de la reunión del Gabinete en funciones.

En total, seis palestinos han muerto en Gaza, cuatro milicianos, y una bebé y su madre, según el Ministerio de Sanidad. El Ejército israelí negó que la madre y la menor palestinas hubieran perecido en los bombardeos israelíes y aseguró, de acuerdo a una evaluación de inteligencia, que murieron a causa de un cohete del movimiento islamista Hamas.

La escalada del conflicto, que se produce justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán y del feriado israelí por la independencia, llevó al primer ministro Benjamin Netanyahu a convocar a una reunión de seguridad con sus jefes militares.

El viernes, un ataque aéreo israelí en represalia mató a dos miembros de Hamas.

La Yihad Islámica emitió un comunicado para afirmar que el los ataques con proyectiles eran una respuesta a los eventos del viernes.

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamas -en el poder en la Franja de Gaza- pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.

Pero la situación se degradó durante esta semana. Regresaron los disparos de cohetes y globos incendiarios palestinos, así como las represalias israelíes.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *