A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó ayer el “Servicio Cívico Voluntario en Valores“, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”.

Sobre esta iniciativa, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa, Silvina Arauz, cuestionó la utilización de una fuerza de seguridad para la formación de adolescentes.

“Es innecesario crear un proyecto de estas características cuando en realidad el sistema educativo en sus diferentes niveles ya tiene en sus curriculas la enseñanza de valores democráticos. Como también, hay distintas instancias de capacitación en oficios que se brinda en instituciones educativas y asociaciones o gremios”, señaló.

La funcionaria calificó de confuso y contradictorio el proyecto y lo relacionó como una medida oportunista en un contexto electoral. “Crear un servicio cívico voluntario para jóvenes con la capacitación por medio de Gendarmería tiene un contra sentido: cómo va a instruir formación una fuerza de seguridad cuando desde los distintos organismos de derechos humanos venimos insistiendo de que sean ellos los que se tienen que capacitar en valores democráticos y ciudadanos. Porque la violencia institucional existe”, refirió.

Y concluyó: “No es necesario llegar a esta medida porque puede ser hasta contraproducente. Instruir a jóvenes en un cuartel nos trae la reminiscencia del caso Carrasco y la posterior abolición del servicio militar obligatorio. Es volver a la lógica que muchos pronuncian o repiten de que cuando estaban los militares no había vago o jóvenes en la calle. Esta institución no está capacitada para esta función y estoy convencida de que el servicio no va funcionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *