En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la licenciada en nutrición Lourdes Rodríguez, habló con un medio escrito de la ciudad sobre la importancia que tiene el amamantamiento en la etapa formativa del ser humano. Informó sobre los beneficios de esta práctica e ilustró a las madres sobre la posibilidad de almacenar la leche para una utilización futura.

“La leche materna es la más completa, nutritiva, higiénica y con la temperatura adecuada para el bebé. Sus beneficios, tanto para la madre como para la niña o el niño, son múltiples: En lo estético, la madre puede recuperar el peso más rápidamente; en cuanto a patologías, protege ante el cáncer de mamas y ovarios. Y para el bebé, lo provee de anticuerpos que en su etapa de formación, no los puede generar por sí solo; asimismo, está comprobado científicamente que aquellos niños o niñas que son amamantados, visitan menos las guardias médicas, por lo que reduce los costos sanitarios en un núcleo familiar”, explicó la especialista.

En este universo de posibilidades que ofrece la lactancia en beneficio para los recién nacidos, Rodríguez habló sobre el valor del almacenamiento de la leche materna para una utilidad posterior: “Cada una de las madres puede armar su banco de leche y congelar para su mayor durabilidad. Tiene mayor vida útil que una leche refrigerada o en la heladera. Por lo tanto, es importante que adviertan de esta alternativa que puede ser de mucha utilidad. Hasta el sexto mes es recomendable dar de amamantar al bebé, luego de esta etapa ya se incorporan alimentos según las tolerancias del recién nacido”, señaló.

Por último, la licenciada en nutrición recomendó una alimentación equilibrada y variada en la dieta del embarazo y reconoció que la suba de peso en la etapa anterior al parto puede ascender a un kilo por mes. “Son 300 kilo/calorías por día, en tanto que durante el amamantamiento, se puede duplicar esta cifra para una mayor estabilidad orgánica. De igual manera, se recomienda no exceder en los antojos porque puede acarrear riesgos en la hipertensión o diabetes estacional”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *