Segundo Remate de Invernada

LAS LOMITAS – En la jornada de hoy llevarán a cabo el Segundo Remate de Invernada organizado por la Sociedad Rural de Las Lomitas que se concretará en el predio que tiene la institución sobre la ruta nacional 81 a partir de las 15 horas, luego de un almuerzo de camaradería en el mismo espacio. Para esta oportunidad, habrá más de 1.700 cabezas yendo a remate y será con financiación propia a 30 y 60 días.

Dr. Gustavo Zalazar, presidente de la Sociedad Rural de Lomitas, confirmó que desde hace días que la hacienda comenzó a ingresar al predio de la Rural y que hasta ayer ya contaban con 1.700 cabezas, por lo que “estimo que llegaremos a superar esa cantidad, alcanzando las 2 mil, pero hasta ahí nada más podremos llegar, porque si no será imposible contener la hacienda por el espacio físico del que disponemos”.

Asimismo, el titular de la Rural Lomitas destacó que este Segundo Remate de Invernada será con financiación propia a 30 y 60 días y que se encuentran “esperanzados en que surjan buenos precios y que los productores salgan contentos”.

En otro tramo de la entrevista, Zalazar destacó el éxito que ya tuvo el primer remate realizado este año y que “a pesar de la crisis que nos afecta a nosotros y a la consignataria, nos organizamos y esto está en marcha, pero no podemos liberar el ingreso de hacienda, porque podríamos alcanzar las 3 mil cabezas y no habría dónde albergarlas en los corrales. Hasta 1.700 y un poco más podemos y es un muy buen número. La situación no está fácil, los créditos están cortados y acá financia directamente el productor a 30 y 60 y algunos que van a dar a 90 días también”, destacó.

Por otra parte, especificó que un remate de invernada incluye desde teneros de 130 a 150 kilos hasta terneras, novillitos, novillos, toros y vacas que pueden ir a frigorífico. “Tendremos todas las categorías”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural lomitense.

Ampliando sus conceptos, confirmó también que para esta oportunidad implementaron que la hacienda que ingrese “sea marca líquida y no compra venta. Es decir que venga directamente del productor rural. Con esto le estamos dando prioridad al pequeño productor que trae de a cinco, 10 o 20 cabezas, mientras el que acopia trae entre 30 y 60 cabezas y quita lugares a los pequeños productores”.

Mejora genética de la hacienda oesteña

Para Zalazar, “Lomitas se caracterizó siempre por ser un centro de engorde y en los últimos años mejoró cualitativamente en lo que hace a genética”.

En ese sentido, refirió que el martes último estuvo en la localidad de Posta Cambio Zalazar y presenció cómo salían siete camiones jaula con destino al frigorífico, lo que “es muy bueno porque demuestra que a la hacienda se la termina acá y luego van directo al frigorífico”, destacó.

Según explicó el ruralista, en esta zona “es más fácil engordar la hacienda por los costos, ya que la tonelada del maíz está arriba de los 6 mil pesos y acá se engorda con pastura, con la brachiaria y es mucho más barato; es menor el costo”.

Finalmente, Zalazar puso énfasis en resaltar la “calidad de la hacienda formoseña”, considerando que en la localidad de Las Lomitas “no tenemos nada que envidiar a otros lugares ni provincias”, ya que gracias a que en su momento muchos productores tuvieron el apoyo del Gobierno provincial a través del “Plan Toros, Más Teneros” se pudo realizar la inversión en genética.

“Acá es muy buena la genética de nuestra hacienda. Tenemos terneros muy bien definidos en sus razas, ya que acá tienen que tener algo de Cebú. Tenemos Brangus (blanco y colorado), está el Braford y además está ingresando mucho el Brahman, tanto blanco como colorado, que es el que más aceptación tiene”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *