Detuvieron con 67 panes de marihuana a un ex cónsul

El hombre seguía usando la oblea diplomática en su vehículo para comercializar estupefacientes. Llevaba 27 kilos

Hasta fines del año pasado, Jorge Ramón Riquelme Ibarra ejercía funciones diplomáticas como cónsul segundo de Paraguay en Argentina. Anoche fue arrestado con 67 panes de marihuana (unos 27 kilos) en un control vehicular. Seguía usando su identificación y oblea diplomática en su coche para evitar los controles.

Riquelme Ibarra fue interceptado en un procedimiento de rutina a las 23.40 sobre la avenida Acceso Sur, en la ciudad paraguaya de Guarambaré.

Según informó la prensa paraguaya, el perro antidrogas reaccionó de manera “positiva” al olfatear el vehículo. Fue entonces cuando el conductor intentó eludir los controles al presentar su identificación con los papeles de diplomático, a pesar de que dejó de cumplir ese cargo.

Sin embargo, los agentes decidieron continuar con el procedimiento y trasladaron el vehículo hasta la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para realiza la revisión, por disposición del fiscal Carlos Alcaraz.

La inspección corroboró las sospechas. Dentro del vehículo marca Audi de color gris, con patente argentina, encontraron 27 kilos de marihuana distribuidos en 67 panes, además de 18.000 pesos paraguayos, indicaron desde la radio Universo 970 AM.

El ex cónsul tuvo un rol diplomático en Buenos Aires por la seccional de San Justo “Juan Ramón Cháves” durante el gobierno de Horacio Cartés, del Partido Colorado. La designación se vio involucrada en una controversia en Paraguay junto a decenas de otros cónsules por el carácter “político” de su nombramiento. Pero su misión fue cesada en noviembre de 2018 por la gestión de Mario Abdo Benítez.

De acuerdo al Ministerio Público paraguayo, el detenido reveló que ingresó por Encarnación desde la ciudad misionera de Posadas y aseguró que era la primera vez que transportaba la marihuana a consecuencia de “problemas económicos”. Por lo tanto, será materia de análisis en la investigación si el traslado de la mercadería ilegal era frecuente.

El fiscal Alcaraz precisó que el ex diplomático será imputado por tenencia y comercialización y también se analizará si se aplica por “tráfico de drogas”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *