Pescadores se oponen a la veda extendida

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa, Dionisio González, aclaró que su sector está en desacuerdo en que la veda extendida también incluya la prohibición de la actividad comercial en los días sábado y domingo durante todo el año. Manifestó que esta nueva modalidad perjudicará a los costeros y anticipó que apelarán al Defensor del Pueblo para que el Ministerio de Producción no la aplique en la provincia.

Luego de la última reunión entre autoridades del Paraguay y funcionarios provinciales del NEA sobre la posibilidad de adelantar la veda por la acentuada bajante del río Paraguay, que se llevó a cabo la semana pasada en la capital formoseña, el Ministerio de Producción maneja la posibilidad de implementar una nueva modalidad en la prohibición de la actividad pesquera con fines comerciales.

Según González, limitar la práctica los días sábados y domingos en todo el año para favorecer la pesca deportiva y el turismo en la provincia, es una medida errada que traería muchos perjuicios a las familias costeras. “No estamos de acuerdo con esta modalidad que ya Corrientes y Chaco la aplica sobre el río. No queremos que el Ministerio también imite en Formosa y por esta razón vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo, el doctor Leonardo Gialluca, para que gestione una reunión entre autoridades y referentes de la asociación de pescadores”, indicó.

A más de 15 días para que la veda pesquera entre en vigencia en todo el territorio provincial, González le recomendó a la Provincia que extienda el plazo de la prohibición a 90 días ( la tradicional es de 45) pero deje sin efecto el intento de aplicar límites los fin de semanas.

“Nosotros pesamos en el cuidado del recurso que es nuestra fuente de vida. En lugar de achicar la veda, tenemos que extenderla para beneficiar la reproducción. No estamos en contra de la pesca deportiva, sólo queremos que se respete una venda más prolongada y no prioricen el turismo por sobre una actividad sustentable para las familias”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *