Apoyo para la Argentina

Alberto Fernández logró  en Berlín que Angela Merkel apoyara la negociación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló a Infobae un vocero de la delegación oficial que estaba al lado del Presidente cuando la canciller alemana aseguró que respaldará al país en su estrategia de pagar la deuda externa cuando haya estabilidad económica y crecimiento constante del Producto Bruto Interno (PBI).
Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel mantuvieron un encuentro de más de dos horas en Berlín, en lo que significó una cita clave de cara a la reestructuración de la deuda.
Antes de la reunión, Fernández y Merkel dieron una declaración conjunta en la que dejaron entrever algunos de los temas que se trataron finalmente durante el encuentro que, por protocolo, sólo debía durar una hora.
En esa conferencia, Merkel sostuvo: “Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles”.
En cuanto a la deuda -el tema fuerte de la reunión- la canciller también adelantó: “Por supuesto también celebramos los encuentros con el Fondo Monetario Internacional y por su puesto hablaremos de eso también”.
Por su parte, Alberto Fernández sostuvo que Alemania es un modelo que desde Argentina “miramos muy de cerca, porque sabemos que ha sido el motor de la gran unidad en la Unión Europea y tenemos un vinculo muy estrecho con toda Europa”.
“Tenemos que seguir fortalecimiento la relación de la Unión Europea y el Mercosur. Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales que es donde creemos que el mundo debe encontrarse y seguimos muy de cerca y muy comprometidos con toda esa política”, sentenció.
El Presidente, además, destacó, que este lunes tuvo “una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina donde repasamos todos los temas pendientes y todas las alternativas” para el futuro y enfatizó: “Quedé muy contento y satisfecho con esa reunión”.
Tras la conferencia, Fernández y Merkel estrecharon su mano para las cámaras y se dirigieron al séptimo piso de la cancillería para comenzar la reunión.
La jefa de gobierno alemana recibió al mandatario argentino minutos antes de las 20, hora alemana, en la puerta de la cancillería junto a su delegación. Merkel saludó primero a la comitiva argentina y luego Fernández saludó a los alemanes.
En el ascensor, y camino a la sala de conferencias, el Presidente le recordó a Merkel que la conoció por primera vez en el año 2005, en Viena, durante un encuentro en el que se había hablado del Mercosur y la relación con la Unión Europea.
También le comentó a la canciller que el papa Francisco le habló durante el último encuentro en el Vaticano con “mucho afecto y mucho cariño” de ella, un detalle que repitió durante su exposición.
Junto a Fernández estaban el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se sumó este lunes a la comitiva; el canciller Felipe Solá; el embajador en Alemania, Pedro Villagra Delgado, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.
Por el lado de los alemanes estuvieron el ministro de Estado -equivalente al Vicecanciller, D. Niels Annen; •el Secretario de Estado Adjunto, Asesor de Política Exterior; D. Jan Hecker; el secretario de Estado Adjunto (Asesor económico y financiero), Lars-Hendrik Roller y el director adjunto de la Unidad de Relaciones con los Países de América Latina, Conrad Hasler.
Durante el encuentro, se estima que Guzmán lleve información vinculada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Alemania y Francia mantienen un rol clave, y el Club de París.
En tanto, desde la cancillería alemana habían adelantado que durante el encuentro se tratarán temas vinculados a las relaciones bilaterales políticas y económicas, desarrollos actuales en la región y de cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *