Se conoció un parte informativo sobre la situación actual en la provincia respecto a la circulación del virus. Reportan de momento, dos casos sospechosos y hay 24 nuevas personas asintomáticas que están en observación.

Situación del coronavirus en nuestra provincia:

1- Contamos con un total de 2 casos sospechosos en territorio provincial, ambos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos. En el día de la fecha, se envían las muestras por el canal oficial al Malbrán, aguardando aún el resultado del primer caso sospechoso.
2- Del parte anterior hasta el presente, se suman 24 nuevas personas asintomáticas bajo observación por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron. De las 44 personas en observación informadas inicialmente, 14 han sido dadas de alta del aislamiento por haber cumplido las 2 semanas sin presentar síntomas, descartándose por ende, contagio alguno.
3- Cabe aclarar que por “contracto estrecho” se entiende únicamente al contacto a menos de 2 metros con personas que han sido diagnosticadas positivamente con coronavirus, o bien posean síntomas de la enfermedad además de haber transitado por las zonas afectadas. Solo en estos casos el aislamiento es obligatorio por definición del Decreto Nacional 260/20. Fuera de estos casos, se aconseja el aislamiento preventivo para los grupos de riesgo y el distanciamiento social para toda la población, disminuyendo la circulación a lo mínimo e indispensable.
4- En los 5 controles sanitarios conjuntos desplegados en toda la provincia, desde las 8hs desde día de ayer a las 8hs del día de hoy, fueron controlados 1.190 vehículos y un total de 2.804 personas, advirtiéndose una notable disminución de la circulación interprovincial, lo cual es positivo a los fines de la prevención. En los controles se detectó 1 único caso de una persona con cuadro febril, que respondía a otra patología diferente a la que nos ocupa.
5- En el día de la fecha se continuarán constituyendo los controles en el resto de los puntos estratégicos anunciados.
6- Hemos tomado conocimiento del impedimento de circulación en un control del Chaco de un camión con mercaderías con destino a Formosa, y realizamos las gestiones que permitieron su liberación, toda vez que el tránsito de mercadería o insumos en general no debe ser restringido. Ante cualquier situación de esta naturaleza o consulta, se brindará información al número 911.
7- Ponemos de resalto el compromiso demostrado por distintos entes del Estado Nacional y del sector privado que se han puesto a disposición para coordinar tareas necesarias ante esta situación de emergencia.
8- En el día de ayer este Consejo mantuvo una reunión de trabajo con el Sr. Procurador del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio López, y los jueces de instrucción Dr. Rubén Spessot y Dr. Guillermo Caballero, en la que se acordaron criterios de trabajo conjunto, definiciones científico técnicas y canales electrónicos de comunicación fehaciente a los fines de garantizar una rápida tramitación de las causas vinculadas a los controles preventivos de esta pandemia y del dengue, teniendo como valores fundamentales la protección de la vida humana, el bien común y la salud pública.
9- Informamos a la ciudadanía que el sistema provincial de salud pública cuenta con la tecnología y los profesionales necesarios para la realización de análisis de diagnóstico de coronavirus en nuestros laboratorios. Conforme el protocolo nacional, estamos aguardando la remisión por parte del Ministerio de Salud de la Nación de los reactivos validados y normalizados para proceder a su utilización.
10- Insistimos en la responsabilidad de utilizar únicamente la información que brinda este Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 para evitar la difusión de información errónea, no validada científicamente, que pueda llevar -aún de buena fe- a confusión a la población. En ese sentido, el día de ayer un medio periodístico de Buenos Aires informó inexactamente de la existencia de un caso positivo de coronavirus en Formosa, lo cual no se ajustaba a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de este Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *