Postergar impuestos un año

Los refereentes industriales gestionan un encuentro con el presidente Alberto Fernández para plantearle un proyecto de política diferencial en el marco del COVID-19, pero atendiendo al histórico atraso socioeconómico de la zona.

Referentes de las uniones industriales de 10 provincias del norte, volvieron a reunirse para analizar la situación por el impacto de la emergencia por Covid-19, resolvieron pedir el diferimento del pago de impuestos por un año, y una tasa crediticia especial del 12% para el NEA o NOA.

Los refereentes industriales gestionan un encuentro con el presidente Alberto Fernández para plantearle un proyecto de política diferencial en el marco del COVID-19, pero atendiendo al histórico atraso socioeconómico de la zona. En concreto solicitan el diferimiento en el pago de impuestos por un año para poder volcar esos fondos a capital productivo y garantizar fuentes laborales y pago de sueldos.

Además, gestionarán una tasa diferencial del 12% para las empresas del NOA y NEA en el caso de acceder al financiamiento de capital de trabajo a través de entidades bancarias, según reproduce el diario El Tribuno de Salta. La presidenta de la Unión Industrial de Salta, reveló que esta semana hubo una reunión de la que participaron diez presidentes de las uniones industriales del NOA y NEA para retomar la agenda del sector y poder organizar una reunión con el Presidente de la Nación. Del encuentro cada titular se fue con la tarea de conseguir el respaldo de los gobernadores de sus respectivas provincias para llevar a cabo la gestión ante el jefe de Estado.

Para ello se cursaron notas a cada mandatario provincial en este sentido. Respecto del planteo que llevarán a Nación con el respaldo de los gobiernos provinciales, Bibini explicó: “Pedimos un diferimiento impositivo por 365 días, o sea no pagar aportes y contribuciones durante un año para poder disponer de esos fondos como capital de trabajo automático de manera de poder inyectarlo a nuestras empresas”.

El objetivo de las instituciones que nuclean a los referentes industriales del norte argentino es poder sortear las dificultades que se agravan por la falta de financiamiento bancario: “Se pretende buscar algún tipo de financiamiento automático”. Bibini agregó que “además, vamos a solicitar una tasa diferencial para el caso de que se pueda acceder al financiamiento bancario, una tasa especial de un 12% para el NOA y NEA, no del 24% como la que proponen hoy las líneas oficiales a través de los bancos”.

La referente industrial manifestó que el pedido se sustenta en que “durante todos estos años la región norte del país estuvo olvidada, entonces hay un reclamo histórico que se le hizo al Presidente mientras estaba en campaña y él se comprometió a tener un tratamiento diferencial, sumado a lo que es la coyuntura por el coronavirus”. “La crisis económica que venían atravesando las empresas por la falta de financiamiento y el endeudamiento que hoy tienen por la carga impositiva repercutió aún más y estamos en una situación muy grave”, completó.

Los bancos no monetizan A favor del reclamo de la industria del norte, hay que resaltar que el sector no venía en un período de bonanza económica al momento de la aparición del COVID-19 sino que, muy por el contrario, arrastraban años de inflación y recesión económica. “La crisis se agrava a partir del coronavirus, que se suma a la situación en que estaban las empresas que hoy tienen la cadena de pago cortada y sin poder acceder a un financiamiento concreto porque las líneas finalmente no llegan a las empresas porque no cumplen con los requisitos o no tienen la calificación que piden los bancos”, lamentó y apuntó: “Hay trabas y más trabas y la gestión de la unión de empresarios tiene que ver con hacer un pedido puntual de escucha al Presidente de la Nación”.

Al día de hoy, “las empresas solo tienen disponible una garantía mixta del fondo de garantías del Gobierno nacional y de lo que pueda tener la empresa para acceder a una tasa del 24% para línea de capital de trabajo que, si bien están disponibles, aunque las empresas presenten carpetas, los bancos no las están monetizando”.

Fuente: Momarandu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *