Mojón de Fierro: apareció un oso hormiguero adulto

Ayer a la mañana un oso hormiguero de unos 40 kilos ingresó a la vivienda de una familia en la localidad de Mojón de Fierro. Recorrió el gallinero y terminó en la cocina. Fue rescatado minutos después por personal de Recursos Naturales y liberado en la reserva Guaycolec. Expertos estiman que su presencia en zona urbana se debe a la falta de agua y la poca movilidad social por la cuarentena.

El coordinador del Programa Biodiversidad, Areas Protegidas y Cambio Climático, licenciado Franco del Rosso, comentó en el aire de La Mañana en Vivo que el ejemplar de oso hormiguero que sorprendió a una familia de Mojón de Fierro ayer a la mañana, estaba bien físicamente y no presentaba ninguna lesión en el rescate.

“No es un animal agresivo, pero si se siente atacado puede reaccionar de manera impredecible. Tiene unas garras muy filosas en sus miembros anteriores que podría usar para defenderse y causar daño. El que apareció ayer era un adulto de unos 40 kilos que fue capturado y luego liberado en una zona boscosa de la reserva Guaycolec», explicó el biólogo.

Del Rosso reconoció que es poco frecuente que animales silvestres de esta naturaleza se acerquen a los cascos urbanos. Y analizó dos factores que podrían influir en el desplazamiento del ejemplar: “La falta de agua por la larga sequía y una merma en las perturbaciones y ruidos del tránsito por la cuarentena podrían haber despertado el interés del oso, sumado a que se habrá perdido cuando intentó retomar el camino al monte», indicó.

Como recomendación, Del Rosso pidió a la población no intentar manipular animales silvestres ni intentar agarrarlos cuando salen de su habitad natural: “Lo mejor que pueden hacer es llamar a la Policía y directamente al número de emergencia de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia ( 3704095457) para solicitar un rescate.

En este caso, el oso hormiguero tiene status internacional de una especie amenazada. En la Argentina también, siendo que en Formosa hay una gran cantidad de ejemplares. De igual manera, su presencia es valiosa y la debemos conservar», pidió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *