Suspendieron las finales de la Copa Davis

Después de la ola de casos positivos de coronavirus en el tenis mundial por el torneo benéfico organizado Novak Djokovic, esta disciplina ha sufrido otro duro golpe: la pandemia ha obligado a cancelar las fases finales de la Copa Davis y de la Fed Cup hasta el próximo año, según anunció este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La fase final de la Davis, organizada desde el año pasado por la ITF y la empresa Kosmos, que preside el futbolista Gerard Piqué, estaba prevista para disputarse del 23 al 29 de noviembre en Madrid. Ambas entidades han definido que la edición de este año se dispute finalmente en la semana del 22 de noviembre de 2021 en la capital española.

Además de la fase final, las 24 eliminatorias del Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II que se debían jugar en septiembre próximo en formato local-visitante, se jugarán en marzo o septiembre de 2021. También los eventos regionales de los Grupos III y IV, en los que participan 76 equipos nacionales, se posponen hasta el año que viene.

En el caso de la Fed Cup, versión femenina de la Davis, que debía tener lugar en abril en Budapest, está fijada ahora del 13 al 18 de abril de 2021 en la capital húngara.

Los 18 equipos que ya estaban clasificados para la fase final de la Copa Davis serán los mismos que compitan en 2021, al igual que ocurrirá con los 12 elencos finalistas de la Fed Cup. ”Ha sido difícil tomar esta decisión, pero celebrar un evento internacional de esta magnitud y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande”, afirmó David Haggerty, presidente de la ITF.

Principalmente, los organizadores han decidido suspender el evento ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las eventuales medidas de precaución que pudieran tomarse de aquí a final de año: “No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid”, explicó Gerard Piqué, jugador del Barça que organiza el torneo.

Es que España fue uno de los países más afectados por el coronavirus y, aunque levantó el domingo el estado de Alarma y se relajaron algunas medidas restrictivas, hay pequeños rebrotes que salpican el país.

El anuncio del aplazamiento de la Copa Davis y la Fed Cup llega pese a que los circuitos WTA y ATP, suspendidos desde principios de marzo, se disponen a volver a las canchas a partir de agosto. Los grandes torneo en el horizonte es el US Open, que se jugará del 31 de agosto al 13 de septiembre, y Roland Garros, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 11 de octubre.

“Este aplazamiento no tiene ninguna relación a largo plazo con nuestras ambiciones colectivas para la Copa Davis. La ITF y Kosmos Tennis esperan poder ofrecer una competición excepcional en 2021, cuando sea seguro y factible hacerlo”, agrega el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *