Elecciones clave y atípicas en Galicia y el País Vasco

Hoy se celebran unas elecciones atípicas en dos regiones estratégicas del norte de España: Galicia y País Vasco. La pandemia obligó a retrasar el llamado a las urnas previsto para abril y ahora los rebrotes del Covid-19 amenazan con disparar la abstención. En juego no está sólo el inestable equilibrio de fuerzas políticas a nivel nacional sino la estrategia del país para afrontar una crisis económica que podría ser peor que la recesión de 2008.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha reclamado estos días a la Unión Europea un “Plan Marshall” para la recuperación de sus países miembros (especialmente los del sur del continente) pero sabe que sin unos presupuestos generales aprobados (España todavía arrastra los del anterior gobierno conservador del Partido Popular) su margen de maniobra será más estrecho.

En el complejo juego de pactos que el líder socialista necesita para sacar adelante los presupuestos juegan un papel esencial estas elecciones autonómicas, donde Sánchez se ha volcado pese a que sus candidatos no parten como favoritos.

Un factor que históricamente ha sido determinante en Galicia es el voto de los electores que viven fuera del país, especialmente en América Latina. Pero este año se da una paradoja: el voto externo apenas tendrá influencia en los resultados pese a que nunca hubo tanta población gallega viviendo en el extranjero. Aquí van explicadas esta y otras claves de las elecciones regionales en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *