Videoconferencia con las autoridades de los pasos internacionales

Con el objetivo de diagnosticar y organizar las necesidades y demandas que atraviesan los diferentes pasos de fronteras internacionales de nuestro país, la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, encabezada por Alejandro Benedetti, y por indicación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, inició una serie de videoconferencias con las autoridades de cada uno de los pasos. La Dirección Nacional tiene, entre sus funciones, entender en la conducción, supervisión y evaluación del desempeño de las autoridades de las fuerzas de seguridad que se encuentran apostadas en los pasos de fronteras internacionales.

En la jornada de hoy, Benedetti conversó con los jefes de escuadrón de la Gendarmería Nacional que tienen diferentes responsabilidades en materia de administración y/o seguridad en los pasos localizados en las provincias de Entre Ríos (Gualeguaychú-Fray Bentos; Colón-Paysandú; Concordia-Salto) y de Corrientes (Paso de los Libres-Uruguayana; Santo Tomé-São Borja y Yacyretá). También participó el Comandante Mayor Anibal Bronzetti, responsable del Departamento de Fronteras de la GNA.



Dada la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país debido a la pandemia del COVID-19, se hizo imposible la planificada visita a los lugares, ver in situ el estado de las instalaciones y el entorno de cada lugar. Aun así, estas reuniones virtuales cumplen un papel fundamental para alcanzar la perspectiva federal que se propuso el gobierno nacional y esta cartera de Seguridad.



El encuentro de hoy se dividió en cuatro partes. La primera, una presentación del equipo a cargo de Benedetti y las y los trabajadores de la Dirección que conduce y la descripción de los proyectos y políticas que lleva a cabo este Ministerio para mejorar la situación de cada paso. Entre las temáticas más relevantes, mencionó la necesidad de revisar los protocolos de actuación ante delitos como la trata de personas. También refirió a la elaboración de nuevas metodologías para enfrentar ilícitos como el tráfico de flora y fauna. En ese marco, Benedetti anunció la conformación de mesas de diálogo entre diferentes agencias del Estado para cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de infraestructura, atención y actuación en los pasos de fronteras internacionales.



En segundo lugar, cada una de las autoridades presentes brindó un informe de gestión donde dejaron constancia de las necesidades actuales de cada paso, las obras realizadas en los últimos meses, el estado de los materiales en uso y las estadísticas que poseen para evaluar los cambios que se produjeron en el flujo anual de personas, de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de cargas, desde que el Presidente de la Nación decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio.



En estas intervenciones, las autoridades solicitaron una mejora del equipamiento para las tareas de control. Los coordinadores de los pasos de fronteras internacionales subrayaron la importancia de una mayor vinculación y trabajo conjunto con otros organismos estatales presentes en las fronteras y definir así las actividades a realizar y repasar las ya realizadas. Al cierre del encuentro se mantuvo un extenso intercambio de saberes, proyectos y potencialidades entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de la Cartera Nacional.



El Ministerio de Seguridad continuará realizando estas reuniones con todas las autoridades presentes en los pasos de fronteras internacionales para mejorar también las condiciones laborales de las y los trabajadores de las Fuerzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *