Covid-19 en Formosa

En la conferencia de prensa de este lunes, el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se han realizado 95 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, teniendo uno de ellos resultado positivo a coronavirus.

Se trata de una mujer formoseña de 63 años que ingresó a nuestro territorio en el dia de ayer en el marco del programa de repatriación de argentinos en el exterior implementado por el gobierno nacional. La mujer ingresó asintomática, siendo hisopada en la UPAC. Ante el informe de resultado positivo, fue trasladada con todas las medidas de bioseguridad al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

«Con el caso positivo en el día de hoy, junto con el reportado en el dia de ayer, son dos los casos positivos a coronavirus de personas que ingresaron a nuestro territorio tanto por el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia, como por el programa de repatriación de argentinos. Esta situación, sumada al aumento sostenido de casos positivos en la República Argentina, hacen necesario tomar nuevas medidas al respecto», indicaron.

En este sentido, el Consejo Integral de Atención a la Emergencia COVID-19 dispuso, a partir del dia de la fecha, la exigencia de presentar un estudio de PCR negativo para coronavirus realizado en las 72 horas previas al ingreso a nuestra provincia en el marco de ambos programas.

Nuevas medidas para ingresos irregulares

Atento a la reiteración de casos de ingresos irregulares al territorio provincial, así como de violación de la hoja de ruta de transportistas que ingresan a la provincia, se establecen las siguientes medidas: El costo de toda práctica médica, incluyendo el estudio de PCR a coronavirus, deberá ser pagado por la persona que ingresó irregularmente o el transportista que incumplió su hoja de ruta o el protocolo.

En caso de requerirse aislamiento preventivo de alguna de las personas mencionadas, el costo del alojamiento deberá ser abonado por la misma.

Todo ello se implementará sin perjuicio de los trámites judiciales y multas contravencionales que pudieren corresponder por la conducta irresponsable que pone en riesgo la salud de toda la población.

Se suspenden las reuniones familiares

«Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 641/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra», explicaron.

Dicha norma reitera que en atención a las «condiciones epidemiológicas» y a la «evaluación del riesgo», las autoridades provinciales podrán dictar normas «con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus».

En ese sentido, y habiendo analizado la evaluación del riesgo epidemiológico correspondiente, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratifica la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña.

El decreto nacional mencionado, establece nuevas prohibiciones hasta el domingo 16 de agosto inclusive, que tienen plena vigencia en todo el país y, por ende, en todo el territorio provincial.

Se incluyen, entre otras, las siguientes restricciones:

– Prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente, debiendo ser denunciada cualquier violación a la presente en base a los artículos 205 y 239 de Código Penal.

– Prohibición de la reunión de personas en todos los ámbitos de trabajo para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia de 2 metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente.

– Prohibición del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *