Inscripción abierta hasta el 31 de octubre

La contadora Griselda Barslund (MP 703) comentó que el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.562 de ampliación de la moratoria fiscal, implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el fin de paliar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19, que contempla planes de pagos de las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio, para así brindar una visión integral de las nuevas posibilidades de sanear obligaciones fiscales pendientes y otorgar premios para los y las contribuyentes que abonen sus deudas.

En este sentido, la profesional detalló que la nueva Ley Modificatoria de la moratoria fiscal introduce una serie de cambios respecto a lo dispuesto originariamente por el Capítulo 1 del Título IV de la Ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

A continuación, Barslund dijo que uno de los principales puntos a destacar de la moratoria ampliada es el incremento del universo de contribuyentes que pueden adherirse a la medida, abarcando a PyMEs, personas jurídicas y humanas, con el objetivo de “aliviar” su situación fiscal. “En el caso de las empresas de mayor tamaño, durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas”, aclaró.

Asimismo, mencionó que las obligaciones previsionales, las PyMEs, entidades sin fines de lucro y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la AFIP, podrán optar por un plan de 60 cuotas, siendo 48 cuotas para el resto de los contribuyentes.

Por otra parte, las obligaciones tributarias podrán ser abonadas en 96 y 120 cuotas. Sumado a esto, se disminuye la tasa de interés, que será fija al 2% mensual, hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable. Al mismo tiempo, se establece hasta el 31 de octubre el plazo para inscribirse en la moratoria y se fija que el primer pago de la moratoria vencerá el 16 de noviembre.

Seguidamente, la contadora indicó que la caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES; y para quienes paguen al contado en una sola cuota, habrá un descuento del 15%.

A su vez, la experta señaló que no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días; y habrá un “premio a los cumplidores” para aquellos contribuyentes que no registren incumplimientos en la presentación de Declaraciones Juradas, como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2017.

Por otro lado, la especialista expuso que en el caso del Monotributo, habrá una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las Categorías A y B, y otros beneficios para las demás Categorías. “En caso de las Categorías C y D, será de cinco cuotas mensuales y consecutivas. En las Categorías E y F será de cuatro cuotas mensuales, en las Categorías G y H será de tres cuotas mensuales, y en las I, J, K será de dos cuotas mensuales. En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los $ 17.500; y en el caso del sujeto inscripto en el Impuesto a las Ganancias, el beneficio implicará una deducción especial”, manifestó.

Por último, Griselda Barslund subrayó que la adhesión a la nueva moratoria producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso, al igual que la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores, los coautores y los partícipes o del presunto delito vinculado a las obligaciones respectivas. En paralelo, se recordó que el Gobierno nacional invitó a las obras sociales, ART, provincias y municipios a sancionar regímenes similares; y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *