El gobernador Gildo Insfrán decretó el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas, agrícolas -para los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra- y apícola de los establecimientos ubicados en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patiño, Pirané, Laishí, Formosa, Pilagás y Pilcomayo.

Lo hizo a través del decreto N° 183, ante el marcado déficit hídrico presente desde el inicio del año en el territorio provincial. Ante la actual situación de vulnerabilidad social y económica por el que atraviesan los productores ganaderos, agrícolas y apícolas, el Estado provincial activa una herramienta de la política pública como lo es la Ley de Emergencia, para acompañar a los productores y sus familias como lo establecen los postulados del Modelo Formoseño.

El decreto del mandatario provincial fija el periodo de estado de emergencia para los sectores ganadero y apícola desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En tanto, para el sector agrícola, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

A través de los relevamientos de la producción agrícola, ganadera y apícola realizados por técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, del Instituto PAIPPA y del INTA, y con la colaboración del CEDEVA, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las organizaciones de productores, se verificaron pérdidas mayores al 50% en los nueve departamentos de la provincia.

Ganadería

Así lo confirmó el subsecretario de Producción Sustentable y presidente de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, Osvaldo Alejandro García, quien especificó: “Los factores analizados por la Comisión respectiva para remitir la solicitud de emergencia al Poder Ejecutivo fueron, en ganadería: la venta forzosa; la pérdida de peso de los animales de sistema de cría, recría y terminación; la mortandad; la pérdida de oferta forrajera y de capacidad productiva por el déficit hídrico acumulado y la quema de pastizales”.

Apicultura

En el caso de la apicultura, detalló que “se manifestaron bajos rendimientos en las colmenas y pérdida de la capacidad productiva de los apiarios, por deficiente nutrición de las abejas y problemas sanitarios, disminución de la floración y, también, pérdidas de colmenas debido a la quema de campos que sufrieron varios productores.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, el ingeniero Osvaldo Alejandro García precisó: “En el maíz, el déficit hídrico provocó en los lotes de segunda siembra una reducción del stand de plantas en los lotes sembrados; baja altura; floración deficiente, con menor cantidad y llenado de granos, que generaron baja producción y mermas en el rendimiento.

En cuanto a las cucurbitáceas de siembras de segunda (sandias, melones y zapallos) se dio afectación en el número de plantas por hectáreas, guiado vegetal y floración. Ello impactó negativamente en la producción final en número y tamaño de los frutos”.

A través del decreto del Poder Ejecutivo Provincial quedó designado el Ministerio de la Producción y Ambiente como organismo de aplicación para realizar las gestiones y disposiciones necesarias para cumplimentar las medidas establecidas.

También, se facultó a la Subsecretaría de Producción Sustentable para otorgar certificados a los productores afectados, conforme a la constatación efectuada sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nómina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.

El subsecretario García valoró “el diálogo permanente y el consenso que se logró con las organizaciones de productores en las reuniones de la Comisión, que concluyó en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán materializada en la firma del Decreto de Emergencia Agropecuaria en un momento tan difícil para el sector productivo”.

Comisión Nacional

Por su parte, el ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Raúl Quintana, precisó que mantiene un diálogo permanente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra.

El titular de la cartera productiva provincial adelantó que la semana próxima se reúne la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, siendo tema ineludible de la agenda los informes productivos y el presente decreto del Gobernador Insfrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *