Estafaron a una mujer

Un delincuente estafó por teléfono a una mujer y adquirió en su nombre un préstamo por 320.000 pesos, simulando interés en comprarle un automóvil que la víctima puso en venta a través de la red social Facebook.

El sujeto llamó por teléfono a la mujer interesado en adquirir el vehículo. Se presentó como un poblador residente en Pirané y le manifestó que la operación iba a realizarse a través de cuentas bancarias. Para ello, le solicitó su número de CBU, a lo cual accedió, brindándole la clave de su pareja.

El estafador volvió a comunicarse diciéndole que no podía concretar la transferencia y le pidió otra cuenta para depositarle el dinero. La señora, de 65 años, accedió y proporcionó su número de clave única y luego el de su hijo.

Transcurrido un plazo prudencial verificó las cuentas y advirtió que no había ningún dinero depositado, circunstancia que le hizo saber al sujeto. Este le respondió que ella debía descargar en su celular la aplicación Link Token del Banco Nación y que luego debía pasarle su usuario y contraseña de la cuenta. La víctima volvió a acceder y pasó todos los datos requeridos.

Posteriormente, la mujer volvió a revisar su cuenta y advirtió que habían gestionado un préstamo de 320.000 pesos, cuyo dinero la damnificada nunca solicitó, advirtiendo recién en ese momento que había sido estafada por el falso comprador de su automóvil. El dinero fue acreditado y cobrado por el delincuente, con quien la mujer, a partir de ese momento, perdió todo tipo de contacto.

Este es el segundo caso de estafa telefónica ocurrido en menos de una semana. Días atrás, una jubilada también fue víctima de un hecho similar, cuyo autor no pudo ser identificado.

Para evitar ser víctima de estas maniobras, que indefectiblemente terminan en una estafa, el Banco Central de la República Argentina brindó algunas recomendaciones sobre las mejores prácticas para operar de manera segura con los canales y medios electrónicos, como el home banking.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son: el Banco no te llamará o enviará correos electrónicos para pedir tus datos personales o bancarios. Para el cobro del IFE, jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca te pedirán como condición realizar una transferencia de dinero. Todos estos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías. Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.

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