Bajas probabilidades de lluvias hasta fin de año

Según las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional, para los tres meses que restan del año se esperan bajas probabilidades de lluvias en la provincia y temperaturas superiores a las normales. Los datos preliminares anticipan que la región Este de Formosa será la más afectada por la falta de precipitaciones. La tendencia indica que la sequía se prolongará, incluso, hasta el año próximo.

En comunicación telefónica con La Mañana en Vivo, Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional, anticipó un “panorama desalentador para la provincia y la región NEA en materia de precipitaciones para los próximos tres meses del año”. Informó que las proyecciones del Organismo prevén lluvias por debajo de los niveles normales.

“Según nuestros registros, Formosa en lo que va del año tiene un promedio de 400 milímetros menos de agua caída que en épocas anteriores. Es decir, llovió menos cantidad en todo el año de lo que debería haber llovido. Sin embargo, los pronósticos seguirán esta tendencia, especialmente en la zona este de la provincia, ya que en el oeste el comportamiento del clima será un poco diferente: Incluso, desde esta semana ingresarán frentes de tormentas desde Jujuy, Salta y Tucumán”, precisó.

 

En cuanto al clima para el último trimestre del año, en la transición de la primavera y el verano 2021, Fernández alertó: “Se dará una combinación de bajas probabilidades de lluvias con temperaturas superiores a las normales, condiciones que agravarán las posibilidades de incendios forestales y profundizarán la prolongada sequía en toda la región”.

Como indicio favorable, la meteoróloga del SMN informó que la primavera en su retirada dejará días templados y con algunas precipitaciones sobre el territorio provincial, de menor cantidad, pero con cierto alivio para las altas temperaturas.

“Son condiciones propias de un periodo gobernado por el fenómeno de La Niña, con primaveras y veranos calurosos y térmicas superiores a las habituales. Para tomar dimensión de sus efectos, en Formosa sólo en el mes de octubre tendría que haber caído más de 140 milímetros de agua de lluvia. Y los números ni se acercaron aún”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *