La actualidad del dólar blue

Después de dos bajas consecutivas, este miércoles el dólar blue se mantiene en $ 181 y cae hasta 179 en algunas cuevas. Desde el pico de $ 195 del viernes pasado, bajó 14 pesos o 7%.

Fue a fuerza de llamados oficiales e intervenciones indirectas en el mercado para que los operadores limiten las transacciones de contado con liqui y la venta de bonos para bajar los dólares financieros. A esto se sumó la expectativa por la emisión del bono atado al dólar que realizó el ministerio de Economía. Esta operación atrajo inversiones en pesos y quitó presión a la demanda de dólares.

Este miércoles, el contado con liqui, que se consigue mediante la compra de bonos y su venta en el exterior, arrancó en alza, como sucedió durante toda la semana hasta que el Gobierno salió a bajarlo, y ahora cae 1%, a 160,93. La semana pasada había llegado a tocar los $ 181.

Lo mismo sucedió con el dólar MEP o Bolsa, la transacción para comprar divisas en el país. Retrocede 0,7%, a $ 151,84.

Además de las sugerencias a los agentes de bolsa, los organismos públicos siguieron abasteciendo al contado con liqui a través de la venta de bonos que tenían en sus carteras. En las ruedas anteriores, el recurso de salir a «reventar» títulos públicos lo guardaban para el cierre de la jornada, para bajar la temperatura en el final. Pero el lunes y el martes el Gobierno intervino apenas pasada la apertura.

Por el lado del blue, lo que trascendió fue que aparecieron «manos amigas» que ofrecieron ventas en bloque por debajo del precio que venía marcando el mercado. Lo mismo había ocurrido el lunes.

Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora -con el blue a $ 181- cae a 132%.

El dólar mayorista, donde operan bancos y empresas, está a $ 78,30. El dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, llega a $ 138.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *