El dólar hoy

La caída de las cotizaciones del dólar alternativas al cepo trajo cierta tranquilidad al Gobierno, después de una alentadora colocación de bonos dollar-linked con la que el Tesoro recaudó el martes unos 255.000 millones. Pero la pérdida de divisas del Banco Central no se detiene y las reservas internacionales cayeron debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde enero de 2017.

Este miércoles, el dólar libre retrocede por cuarta rueda consecutiva: resta un peso, a $177 para la venta. En lo que va de la semana, la divisa informal perdió 18 pesos o 9,2%, desde el récord de $195 del pasado viernes.

En el mercado mayorista el dólar cede un centavo, a 78,30 pesos. La brecha cambiaria con el dólar libre, cede a 126%, tras rozar el 150% la semana pasada.

Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral, indicó que “se sostienen expectativas inciertas en el mercado cambiario tras las nuevas regulaciones en el acceso del público y empresas. La gestión de política intenta minimizar las tensiones de depreciación en el mercado formal aunque con una perspectiva de corto plazo que puede demandar correcciones frente a lo que suceda en el mercado informal”.

“Se espera que esas tensiones no redunden un traslado directo a precios y un consecuente atraso el tipo de cambio real. Éste último es una variable fundamental de la competitividad de la economía nacional. El aumento de la demanda de dólares en el mercado informal continúa generando una brecha cambiaria respecto a la cotización formal efectiva”, agregó Calveira.

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transan a $155 y $146, luego de una firme baja de 10% en lo que va de la semana, una tendencia atribuida a las ventas de activos financieros de organismos públicos en el mercado local para forzar la baja de los tipos de cambio implícitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *