El dólar libre vuelve a caer

El dólar libre profundiza la tendencia bajista de las últimas tres semanas y es ofrecido con baja de dos pesos, a $149 para la venta. La divisa informal recorta además la ganancia que venía acumulando en 2020, ahora debajo del 100 por ciento.

El dólar blue acusa una caída de 23,5%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

A la vez, en la plaza formal, el dólar mayorista asciende siete centavos, a 79,42 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 87,6%, el nivel más bajo desde el 21 de septiembre último.

En bancos, el billete se vende al público a $140,16 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

“El Gobierno aspira a llegar a marzo sin modificar el tipo de cambio, mes en el que las reservas pegarían un salto porque llegaría el rescate del FMI y el ingreso de la cosecha. ¿Llegamos a marzo? Falta mucho y el BCRA tiene que vender futuros, reservas, pisar importaciones, vender bonos contra pesos y recomprar contra dólares, colocando dólar linked y hard dólar para ‘rollear’ (renovar) vencimientos en pesos. Todo esto, sin reservas líquidas. Se va en la dirección correcta pero se necesita un plan fiscal creíble”, describió el economista Walter Morales, de la consultora Wise.

Los tipos de cambio implícitos se transan con escasas variantes, a $147 para el contado con liquidación, y a $142 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *