Se debate el Presupuesto 2021

En una sesión que se prevé extensa, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Presupuesto 2021 luego de que se incluyera a último momento a un temario que contiene también el tratamiento del Aporte Solidario. Se espera que la sesión dure más de 20 horas.

A la sesión convocada a las 12 se sumó el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado, luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), emitió dictamen el lunes del proyecto de Presupuesto 2021. El diputado puso de relieve que la iniciativa «será incorporada a la sesión prevista para el martes y por eso necesitamos despacharlo lo antes posible», tras reiterar que «se trata de un error material» y aclarar que en la página web de la Oficina de Presupuesto del Congreso «tienen el reflejo completo de todas las obras».

Entre sus perspectivas macroeconómicas, el proyecto contempla para el año próximo una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. En tanto, se espera que la divisa estadounidense cierre hacia fin de año a un promedio de $102,4.

Uno de los datos centrales de la iniciativa, que contempla en total la suma de $8 billones para gasto público, es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo.

Además, más del 65% de los recursos irán destinados al rubro social. Serán $5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *